Jujuy marchó para exigir justicia por Evelin Farfán
Las multitudinarias manifestaciones se realizaron de manera simultánea en Tilcara, Fraile Pintado, Monterrico, San Pedro, Libertador San Martín, San Salvador de Jujuy y Chalicán, de donde era oriunda la víctima de 16 años.
Gran cantidad de organizaciones y colectivos de mujeres marcharon este miércoles en distintas ciudades de la provincia de Jujuy tras el femicidio de la adolescente Evelin Marlene Farfán Céspedes, cuyo cuerpo fue hallado en las últimas horas en un camino interno de la empresa Ledesma.
La joven estaba desparecida desde el viernes y desde el entorno Evelin responsabilizan al estado por las deficiencias en su búsqueda.
Las multitudinarias manifestaciones se realizaron de manera simultánea en Tilcara, Fraile Pintado, Monterrico, San Pedro, Libertador San Martín, San Salvador de Jujuy y Chalicán, este último sitio de donde era oriunda la adolescente de 16 años.
Una de las columnas, que se concentró poco después de las 17.30hs. frente a la Gobernación, en pleno centro de la capital jujeña, la encabezaron familiares de víctimas de femicidios, quienes avanzaron por las calles principales de la ciudad.
Las militantes apuntaron contra la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, y exigieron su renuncia. Además, repudiaron la inacción de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de la joven.
“Nos estamos movilizando en todas las ciudades de la provincia por el pedido de justicia porque tenemos muchas dudas de cómo fue la búsqueda de la adolescente que luego apareció asesinada” señaló Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.
“Nos estamos movilizando en todas las ciudades de la provincia por el pedido de justicia porque tenemos muchas dudas de cómo fue la búsqueda de la adolescente que luego apareció asesinada”
MARIANA VARGAS
En ese sentido, la militante preguntó: “¿Por qué si el viernes se activaron las antenas del celular de la víctima, se la encuentra recién hoy? Hay un vacío de cinco días donde no queda claro qué se hizo, cuándo se tuvo esa información”.
Este no es un caso aislado en la provincia. Según Mariana, cuando se denuncia una desaparición se observa un gran déficit en la forma de buscar, en tomar medidas de manera inmediata y actuar en consecuencia.
Sobre la detención del joven acusado de femicidio aseguró: “Tenemos que ver su rol, determinar por qué estaba con ella. A veces son femicidios íntimos. A veces femicidios sexuales y otras veces trata de personas. Se tiene que establecer qué es lo que pasó con esta adolescente”.
Los comentarios están cerrados.