Buscan una ley nacional que reconozca a los trabajadores de delivery
Legisladores bonaerenses del Frente de Todos y sindicalistas destacaron la importancia del proyecto que busca crear un registro de trabajadores de aplicaciones de delivery. Además el secretario general de la CGT anunció un acto en apoyo a la iniciativa.
El proyecto que busca regular las aplicaciones de delivery, entre las que se encuentran Rappi y PedidosYa, presentado en noviembre por el senador Omar Plaini, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores e iba a tratarse en Diputados pero su tratamiento fue postergado.
Ante este panorama y contra la oposición que se encolumna detrás de las grandes empresas, representantes políticos y sindicales se reunieron en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires este miércoles para defender la creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadoras y trabajadores de Plataformas de Aplicaciones (APP).
📍 Delivery: Gracias a todas/os los presentes en la conferencia de prensa del Proyecto de Ley que crea el Registro Único de Trabajadores de App de delivery.
Gracias @pablomoyano_ok @ASiMM1804 por el apoyo.
Esto no es contra de nadie, solo a favor de los que trabajan. pic.twitter.com/Ubo5gf9uAj— Omar Plaini🇦🇷 (@omarplaini53) April 27, 2023
Omar Plaini, impulsor del proyecto de ley, ofreció una conferencia de prensa. Fue acompañado por los líderes de la Confederación General del Trabajo y titular de Camioneros, Pablo Moyano.
“Si un empresario argentino va a Alemania o Canadá a llevar adelante una precarización como hacen estos tipos, duran dos minutos”, aseguró Moyano.
“Nosotros nos tenemos que bancar que hagan lo que quieran, se cagan en los convenios colectivos de trabajo y en la constitución. ¿Quiénes son estos tipos?”, agregó y afirmó que le parece una vergüenza que en el año 2023 se esté discutiendo si un trabajador tiene que tener un recibo de sueldo y estar asegurado.
En su discurso, Moyano aseguró que los legisladores cuentan con todo el apoyo de la CGT y anunció que hará acto muy importante la semana que viene en la CGT para visibilizar esta precarización laboral que llevan estas empresas. “A través de los compañeros diputados nacionales vamos a impulsar una ley nacional”, sostuvo.
“A través de los compañeros diputados nacionales vamos a impulsar una ley nacional”
PABLO MOYANO
Plaini, por su parte, explicó que el proyecto ya tiene media sanción por unanimidad y señaló que la iniciativa dispone la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones, en el que las empresas tendrán la obligación de inscribir tanto a los trabajadores como a los vehículos utilizados, sólo a efectos informativos.
Sin embargo explicó que “la presión de las empresas es muy grande”, por lo que lo que aún no pudo tratarse en la Cámara de Diputados bonaerense. “Ahora Juntos por el Cambio borra con el codo lo que escribió con la mano”, agregó.
Según los números relevados por Plaini, unos 100.000 trabajadores prestan servicios para las empresas de plataformas digitales en todo el país. No tienen ART, seguridad social, vacaciones, aguinaldo ni ningún tipo de beneficio de convenio.
“El capitalismo que conocemos tiene tres formas: el tradicional, el financiero y ahora se agrega la etapa de las plataformas, lo que todos conocemos como aplicaciones, que generan una relación laboral donde no hay derechos para los trabajadores”, manifestó.
“Hay una gran hipocresía de la oposición”
TERESA GARCÍA
Por su parte, la coautora del proyecto, Teresa García, destacó que resulta paradójico que “aquellos que durante la pandemia eran considerados esenciales, y lo eran, hoy pueden ser descartados y no tener ninguna cobertura laboral”.
“Hay una gran hipocresía de la oposición. Se aprovecharon de un registro que fue el listado de los planes sociales para convertirlos en aportantes truchos y afiliados al PRO. Parece que cuando a ellos les conviene los listados son productivos. Se aprovecharon de un registro que signaba la pobreza, mientras nosotros queremos uno que signe el trabajo”, sentenció.
Los comentarios están cerrados.