Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sandra Pettovello echó a uno de sus funcionarios y ordenó la entrega inmediata de los alimentos

La ministra de Capital Humano echó al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, el funcionario que retuvo los 5 millones de kilos de alimentos.

Finalmente la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, despidió al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, el funcionario que retuvo los 5 millones de alimentos. En simultáneo, la cartera avisó que decidió “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería” que estaba próxima a vencer, y se comprometió a repartir una parte de lo que se escondía. 


En profundidad. “A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior, se ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, informó el Ministerio de Capital Humano.

“Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”, agregaron.

Con la explosión del escándalo de los alimentos acumulados, la ministra Sandra Pettovello decidió, además, echar al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, quien estaba a cargo de los programas sobre seguridad alimentaria. Hizo, a la vez, una denuncia en la Oficina Anticorrupción.

La medida aparece luego de que un listado del propio Ministerio de Capital Humano, cuya presentación había ordenado el juez Sebastián Casanello, dejara en evidencia que el Gobierno de la Nación no sólo no distribuye la mercadería entre la gente con hambre, sino que entre todo lo guardado hay más de 339 mil kilos de leche en polvo que se vencen entre el 7 y el 30 de julio; más de 4 mil kilos de harina de maíz que duran hasta dentro de dos meses y arroz con hortalizas que ya venció en febrero. El stock total que la cartera reconoce es de 5,9 millones de kilos, según consta en las planillas.

La cartera no entregó aún al juzgado un plan de distribución de los alimentos, que se le requirió. Tiene plazo hasta las dos primeras horas del viernes. Si no lo hace, por más comunicados que emita, le cabría una declaración de desobediencia o incumplimiento.

“Tienen que presentar un plan en el juzgado”, reclamó Grabois, quien a primera hora del jueves compartió en redes sociales parte de la planilla de Capital Humano para mostrar que en todo lo denunciado tenía razón.

De todas maneras, la ineficiencia con la que se manejaron los alimentos no fue el motivo principal por el cual Pattovello echó a De La Torre. El funcionario se vio envuelto a una polémica en torno a los contratos irregulares con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que motivó una presentación ante la Oficina Anticorrupción para que se investiguen las irregularidades.

Desde la cartera se contrataba mediante un “opaco” mecanismo a presuntos profesionales sin relación con las áreas de competencia de la cartera social en el marco de un convenio entre la administración pública nacional y el organismo. Además, se realizaba una retención de gran parte de los montos percibidos cuyo significado y destino se desconocen.

Este tema generó rispideces entre La Libertad Avanza y Patricia Bullrich, ya que Joaquín de la Torre, hermano del Secretario de Niñez, es el hombre fuerte de la Ministra de Seguridad en el territorio bonaerense. Junto a De la Torre y Fernández fueron separados el director Nacional de Emergencias, Esteban Bosch; el subsecretario, Héctor Calvente; y la directora de Jurídicos, Fernando De La Cruz Molina Pico.

Los comentarios están cerrados.