Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro de subtes por un trabajador muerto por asbesto: cómo será la medida

El sindicato de trabajadores del subte denuncia que murió otro empleado por un cáncer de pulmón producto del asbesto presente en las formaciones al que están expuestos no solo los empleados, sino también pasajeros. Qué demandan y cómo será el cronograma de cortes.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP -Metrodelegadxs) anticipó que el miércoles 20 de noviembre se llevará adelante una medida de fuerza “en respuesta al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto”. La protesta constará de cortes programados en diferentes líneas de subtes.

En profundidad. Según precisaron en un comunicado, la paralización del servicio se llevará adelante este miércoles, con el siguiente cronograma:

  • De 10 a 12: Líneas A y B.
  • De 12 a 14: Líneas D y H.
  • De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.

En el documento difundido, firmado por el secretario general del gremio Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, explicaron que Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y remarcaron que su muerte los llena de profunda tristeza e indignación porque se trata de una muerte que “pudo haberse evitado”.

En esa línea, enfatizaron que tras negarlo durante años, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron que reconocer, tras una investigación judicial iniciada por el sindicato, que los trenes CAF 5000 contenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en Argentina desde el 2003 pero que se usaba como material aislante en las formaciones. “A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral”, indicaron.

A pesar de que desde el 2018 el sindicato realizó cientos de denuncias ante todos los organismos responsables, presentó un amparo ambiental en la justicia porteña e impulsó la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes.

En julio de 2019, Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) reconoció que había asbesto en más de veinte piezas de los vagones Mitsubishi, aunque ahora informa oficialmente que ya retiró todo el material de esa flota.

“A las autoridades, que miran para otro lado, les exigimos el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto. Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización”, exigieron desde el gremio de trabajadores.

Los comentarios están cerrados.