Buscan declarar la emergencia nacional
Se estima que en el mes de enero alrededor de 22 mujeres fueron víctimas de femicidio. La organización MuMaLá lanzó un petitorio que se extiende al 2021.
Según La Casa del Encuentro, en lo que va del año hubo un femicidio cada 28 horas. Las estadísticas se condicen con las víctimas de enero del 2017 y 2018. En cinco casos el femicida se suicidó.
A través de un documento, la organización Mujeres por la Matria Latinoamerica lanzó una petición para declarar un emergencia sobre violencia de género.
Según las estadísticas presentadas, desde junio del 2015 a fines de mayo de 2018 se registaron 871 femicidios en todo el país, el 10% contaban con medidas de protección. Entre las víctimas, se contabilizan 24 travesticidios.
-Definir un 10% del presupuesto de cada ministerio para políticas de equidad -igualdad de oportunidades y dierechos- entre varones, mujeres e identidades disidentes.
-Monitoreo del plan «de desarme» a los agentes de las fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género.
-Dispositivos electrónicos para quienes incumplen medidas judiciales y agresores sexuales.
-Sistema de resarcimiento para víctimas de violencia (Asignación – AVV), becas y rentas para alquiler.
-Creación de juzgados y fiscalías especializadas en violencia de género en todo el país.
-Implementación del patrocinio jurídico gratuito
-Aportes para creación y fortalecimiento de áreas de políticas de género. Como a organizaciones sindicales, vecinales, espacios culturales, etc.
-Incorporar la perspectiva de género en el registro nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros (observatorio);
– Implementar programa de creación de casas para proteger a mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
-Implementar efectivamente la ley de Educación Sexual Integral (ESI).
-Creación de equipos interdisciplinarios a nivel nacional para el acompañamiento de víctimas de violencia.
-Implementación de la Ley Micaela para formar de manera obligatoria a todos los funcionarios judiciales, de salud, educación y seguridad con perspectiva de género.
Los comentarios están cerrados.