Espert amenazó a Moyano, Tinelli no paga y UTEP avanza

La Picada Sindical volvió con novedades para los Trabajadores de la Economía Popular, un Tinelli endeudado con sus empleados, Espert contra Moyano y elecciones en La Bancaria.

Llegó una nueva edición de Picada Sindical para informar lo que pasa en el mundo de los y las trabajadoras. Mientras avanzan acuerdos y desacuerdos, el economista liberal propone una reforma laboral y amenazó al dirigente Hugo Moyano con meterlo preso. Por otro lado, el conductor y presidente de San Lorenzo, lleva un año sin pagar las cargas sociales a sus empleados; UTEP avanza en una personería que le da respaldo; y Palazzo llamó a elecciones en La Bancaria.

«Mirá, Hugo, te metemos preso si no aceptás la reforma laboral»

El economista liberal y candidato a diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, volvió a cruzar al dirigente sindical Hugo Moyano

En una entrevista por canal Metro, Espert se volvió a oponer a los derechos laborales de los y las trabajadoras, lo que llamó «ataduras legales». Y señaló que para lograr una reforma laboral hay que limitar al movimiento obrero e identificó a Hugo Moyano como una de las personas «que puede paralizar el país».

«La carpeta que tenés para meterlo preso a Moyano debe ser del tamaño de cuatro biblias. Hace falta tener los huevos y el coraje para agarrarlo a Moyano y decirle: ‘Mirá, Hugo, te metemos preso si no aceptás la reforma laboral’», agregó. Poco democrático y con mucha violencia.

Y volvió a sus bases, aquellas donde un empresario puede hacer lo que quiera en un empleo formal. Despidos sin consecuencias, para él, es una forma de eliminar el empleo informa.

Según la vieja teoría liberal, cuando un empresario es más libre de despedir empleados sin consecuencias de ningún tipo aumenta el empleo formal y baja el empleo en negro. «Nosotros queremos cambiar las leyes laborales para que haya menos empleo en negro» agregó.

Tinelli en un mar de deudas

El conductor de Show Match y presidente de San Lorenzo de Almagro no da pie con bola. Hace un año no paga aportes a la seguridad social y hace dos meses, ni siquiera abonó aportes y contribuciones que sí le retuvo a sus empleados. ¿Dónde está esa plata?

Minuto de Cierre, un medio que presenta informes de la Central de Deudores del Banco Central de la República, advirtió que Tinelli acumula más 403 millones de pesos en cheques impagos por falta de fondos. Del total, 360 millones están firmados por el club de Boedo y cerca de 43 millones en cuentas personales. Sobre el total de la deuda en cheques rechazados, apenas respondió por un 30%.

Las deudas llevan un año y sus antecedentes no dejan mucho que dudar. Atrasos, cheques sin fondos y deudas por doquier, no parece que la situación vaya a mejorar. En San Lorenzo no tiene mucho apoyo, los hinchas desconfían, la Comisión Directiva aprobó un balance con muchas dudas y dibujos, y su actitud frente a los cuestionamientos fue pedir una nueva licencia. En la televisión ya no alcanza aquellos picos de rating que supo tener y cada día tiene menos apoyo del arco político.

UTEP y un reconocimiento inédito

El Ministerio de Trabajo aprobó los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Con la firma de Claudio Moroni, se reconoce a la organización que representa a más de 6 millones de personas en todo el territorio argentino.

La aprobación del estatuto permite dar un marco legal a más de dos millones y medio de trabajadores inscriptos en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica. El mismo se creó a principios de 2020 «para afrontar la lucha por más derechos laborales”.

Para la UTEP, la formalización jurídica es un avance para la integración con la CGT, un deseo que la organización viene planteando, pero que genera muchas resistencias.

Desde la CGT se plantea como objetivo la relación de trabajo formal, lo que también podría faltar para incorporar a la UTEP que no es una central, pero que «pretende ser una asociación gremial».

La Bancaria a las urnas

El próximo 14 de diciembre los trabajadores bancarios participarán de las elecciones que se encontraban suspendidas por decisión del Ministerio de Trabajo para evitar aglomeraciones.

Sergio Palazzo, actual gestión y conductor, pretende una renovación en su mandato. Además, el sindicalista espera ocupar una banca como diputado nacional por el Frente de Todos en las elecciones legislativas de noviembre.

“Es la necesidad, el compromiso con bancarias y bancarios, con la sociedad en la que vivimos, lo que nos ha llevado a esa decidida participación. Ahora consolidamos con la candidatura por el Frente de Todos de nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, como Diputado Nacional, para estar con opinión propia en el debate de las decisiones que en forma urgente deben adoptarse en cuanto a nuestra actividad y a nuestro trabajo, a la economía y al empleo en general”, señaló la actual conducción.

El apoyo está, ahora queda por verse la renovación en las urnas.

espertLa BancariamoyanoPalazzopicada sindicalsergio palazzoTinelliUtep