En el marco de un convenio firmado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de educación de la Nación, Jaime Perczyk, más de 650 escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires sumarán una hora de clases diaria y otras 261 pasarán de jornada simple a completa
“Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas”, explicó Perczyk, quien destacó significa un enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno Nacional.
Además, el ministro remarcó que “más del 60% de las escuelas del país han incorporado más horas de clase”, y agregó que son “más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática”.
«Esto es un camino que tenemos que recorrer: más días, más horas, más años de clase con materiales, con libros, con capacitación docente, con computadoras y con infraestructura», aseguró el funcionario.
Ayer por la tarde, Axel Kicillof encabezó una reunión con Perczyk y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Allí se firmó el convenio para ampliar la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal de la provincia.
Junto a @jaimeperczyk y @AlbertoSileoni firmamos el convenio para ampliar la jornada escolar en escuelas públicas.
Una decisión conjunta para que más de 255 mil chicos y chicas de la Provincia refuercen contenidos. Además, incorporen nuevos conocimientos a la currícula. pic.twitter.com/5Esh5xGB7d
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 26, 2022
Sileoni, por su parte, explicó que el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense. “Servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte», dijo.
“Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas”, señaló.
En esta primera etapa la medida incluye en provincia de Buenos Aires a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses. Tanto del área metropolitana como del interior.
Mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales, similar a sumar un día más de clases por semana, en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa.
En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.
PBA comienza a implementar una hora más de clase en sus escuelas primarias. El ministro @jaimeperczyk junto con el gobernador @Kicillofok y el. Director de @BAeducacion, @AlbertoSileoni, anunciaron que la. Provincia sumará 110.000 horas de clase semanales. https://t.co/biAMOADCTb pic.twitter.com/gFM3uicspd
— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) September 26, 2022
Cabe destacar que con la firma de Buenos Aires, ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación.
Las otras 16 jurisdicciones que comenzaron a implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, y Córdoba.