La ampliación de la indagatoria de Nicolás Carrizo, detenido y procesado como partícipe secundario del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, estaba prevista para este martes. Sin embargo, volvió a ser postergada al 31 de enero a pedido de su defensa.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, la nueva postergación se originó en un planteo de la defensa de Carrizo. Mediante un escrito, su abogado reclamó que el acto procesal fue encabezado por María Eugenia Capuchetti, en licencia por vacaciones.
Previamente, el Juzgado Federal N°5 está a cargo de Julián Ercolini y luego serán otros los magistrados que tomarán el lugar de la jueza hasta que Capuchetti vuelva el 31 de enero, fecha prevista de indagatoria donde debe responder la nueva recusación planteada por la querella de la Vicepresidenta.
En épocas de derechas violentas, anoche se presentó recusación contra la Jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA. El mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado.https://t.co/ty0TjqBV2J
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 9, 2023
Carrizo había sido convocado a ampliar su indagatoria el 5 de enero, pero el acto se postergó. La primera postergación era para esta mañana, luego de que su abogado informará que por cuestiones vinculadas a la feria judicial no iba a poder estar presente. La segunda postergación se debe al pedido del imputado por lo que se espera su declaración recién a fin de mes.
“Recién intentamos matar a Cristina”
La jueza Capuchetti lo había convocado luego de que la Cámara Federal porteña le ordenara avanzar en esa dirección a partir de un planteo formulado por la querella de la expresidenta.
El planteo había sido realizado por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal tras detectar mensajes de Carrizo del 1 de septiembre en los que aseguraba: “Recién intentamos matar a Cristina”.
El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo. El tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor. pic.twitter.com/KShSCqgb5g
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 22, 2022
“Recordá esta fecha”; “Esta hija de puta ya está muerta”; “No sabés qué hicimos con esto”; “Generar miedo”; “Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo” son algunos de los mensajes enviados desde el celular de Carrizo.
En la presentación, los abogados de Fernández de Kirchner advirtieron sobre la aparición de mensajes que no le fueron atribuidos en su primera declaración indagatoria. Por lo que resaltaron la urgencia de la ampliación de la imputación.
Hasta el momento, los atacantes Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores de homicidio en grado de tentativa. Carrizo, por su parte, fue considerado partícipe secundario.
De las conversaciones descubiertas entre estos integrantes de Revolución Federal surge que planeaban juntar dinero para contratar un sicario. El dinero se encontró y el sicario está preso.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 28, 2022