Este fin de semana detuvieron a un hombre acusado de extorsionar a personas haciéndose pasar por un comisario de Ensenada. Según detalló la investigación, exigía dinero a cambio de no abrir causas en contra de las víctima.
El hombre (33) fue detenido en el marco de un operativo montado por policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. Se lo acusa de extorsionar personas luego de tenderles una trampa.
Según se dio a conocer, el sujeto pedía importantes sumas de dinero para no “iniciarle causas”. Una de las víctimas que fue contactada por esta persona, contó que le pidió $500.000 para no ser acusado.
De acuerdo a la denuncia, las llamadas extorsivas habrían comenzado hace unos 15 días, luego que la víctima inició conversaciones con una mujer a quien conoció en un boliche de La Plata.
“Los extorsionaba diciéndoles que los denunciaría y que terminarían presos. Ya había conversaciones con una mujer que había conocido en un boliche de La Plata”, detalló el parte oficial.
La detención del falso comisario
Tras la denuncia, y a partir de tareas de inteligencia, se acordó un encuentro en 129 y 38, donde el extorsionador esperaría el dinero que exigió previamente.
Efectivos de civil tomaron posición en las inmediaciones del lugar, hasta que un hombre a bordo de una moto arribó al lugar y se entrevistó con la víctima a quien le exigió la entrega del dinero pactado.
En principio se resistió, pero quedó detenido. Se mostró “reacio y hostil al accionar policial” al momento de la aprehensión, indicaron fuentes policiales.
En ese marco, el ahora detenido fue identificado como Martín Zelaya (33) y afronta cargos por “extorsión”, “encubrimiento”, “resistencia a la autoridad” y la “infracción” al artículo 289 del Código Procesal Penal. En la causa interviene la fiscal Ana Medina de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata.