Bullrich defendió al policía que mató por la espalda a un joven que intentó robarle

Rápidamente el CELS salió a repudiar los dichos de la exfuncionaria. "Deforma los principios de uso racional de la fuerza", alertó. En la misma línea, Wado de Pedro rechazó la "violencia discursiva" y el uso "frívolo" de la seguridad en la campaña.

La ex ministra de seguridad Patricia Bullrich defendió al policía bonaerense que asesinó en la noche del domingo a un joven que intentó robarle la moto.

“El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido”, escribió en su Twitter, aunque el fiscal ya resolvió liberarlo luego de haberlo indagado para que diera su versión de los hechos, más allá de las imágenes que se viralizaron.

“Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, agregó la dirigenta macrista.

Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaron que nuevamente la funcionaria “deforma los principios de uso racional de la fuerza como parte de su campaña electoral”.

El hecho

Los hechos tuvieron lugar el domingo después de las 20:30 en la localidad de La Reja, partido de Moreno. De acuerdo a las imágenes de la cámara de seguridad del municipio, el policía y su novia iban a bordo de una moto roja cuando fueron abordados por los dos hombres arriba de un rodado similar y de color azul que se le puso a la par.

Mientras avanzaban por la calle, quien iba de acompañante en la moto azul se acercó con un gesto como si les apuntara con un arma de fuego por lo que, a los pocos metros, el policía detuvo la marcha.

En esas circunstancias, el delincuente descendió de la moto azul y se acercó hasta la pareja. Rápidamente el policía se bajó de la moto, sacó un arma de fuego y dispara cinco veces contra el joven, quien recibió al menos cuatro impactos de bala, uno en la espalda. A pesar de estar baleado, el asaltante se arrojó de la moto y corrió unos metros hasta que cayó muerto en la vía pública, fuera del alcance de la cámara de seguridad.

Finalmente se verificó que el delincuente no estaba armado, sino que tenía dos fierros pegados que simulaban un arma.

“Bullrich legitima conductas por las cuales un robo se transforma en homicidio” 

“Bullrich legitima conductas por las cuales un robo se transforma en homicidio. Pero además expone a los policías a graves riesgos. En las últimas semanas, en dos juicios distintos, jurados populares condenaron a seis policías por disparar cuando no debían”, aclararon desde el CELS, quienes además recordaron que esta no es la primera vez que la funcionaria se pone del lado de efectivos policiales que actúan al borde de la ley.

En la misma línea que Bullrich, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sostuvo que el policía actuó en legítima defensa. 

Estoy totalmente convencido de que es un acto de legítima defensa y a lo sumo puede haber ocurrido un abuso de la legítima defensa”, aseguró en una entrevista radial.

Wado de Pedro enfrentó a Patricia Bullrich por su postura

Quién estuvo en desacuerdo con la exfuncionaria fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quién criticó que en Juntos por el Cambio (JxC) utilicen electoralmente la inseguridad y dijo que las “medidas mágicas” no funcionan.

“Hay un nivel de violencia discursiva, hay delitos organizados, entró el narcotráfico en muchas zonas de la Argentina, hay mucho ruido, mucha politización, se usa para marcar una diferencia entre un sector y otro”, expresó en América TV.

“Es parte de los problemas que se utilizan mediáticamente para hacer campaña y cuando tenemos que gobernar, no se hace nada”, dijo. “Si queremos resolver la inseguridad en la Argentina, tenemos que dejar de tomarlo como algo parte de la campaña, tan frívolo”, cuestionó.

El ministro marcó además la contradicción entre el discurso de Bullrich y su eficacia a la hora de aplicar políticas públicas en Seguridad. “Una cosa es lo que dicen y después está lo que hacen. Lo más simple es, después de (ver) imágenes como estas, muy duras, muy fuertes, que llegan muy a lo más profundo de los miedos de las personas… Si yo digo algo que tiene que ver con el largo plazo, que es un problema estructural de la Argentina, que necesita reformas de fondo, que va a llevar tiempo; y viene otro y dice: ‘Lo voy a resolver así, así y asá’ (…). Esas medidas mágicas que nos vienen diciendo para resolver los temas de inseguridad no funcionan”, remarcó el ministro.

“Tenemos que volver a una sociedad que tenga valores y, después, mano muy firme con la delincuencia, con el crimen organizado. Que se cumpla la condena, que se pague por el delito. El sistema carcelario está hecho para que el detenido pueda salir mejor y no está pasando. Hay que rediscutir el sistema penitenciario”, concluyó.

Gatillo FácilmorenoPatricia BullrichSergio BerniViolencia InstitucionalWado de Pedro