Milei presentó un decreto de 366 artículos para desregular la economía

El Presidente de la Nación habló por cadena nacional y enumeró 30 de las más de 360 reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia para "comenzar la reconstrucción del país".

El presidente Javier Milei presentó durante la noche del miércoles y mediante una cadena nacional, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de shock”, deroga múltiples leyes y normativas; y apunta a avanzar en la privatización de todas las empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, el mandatario aseguró que el DNU simboliza el inicio del “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis heredada”. Además, agregó que contiene reformar que “comenzarán a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor”.

El DNU 70/2023 declara en su primer artículo “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

Asimismo, en su segundo artículo, determina la “desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional” y otorga al Estado Nacional el poder de promover “un sistema económico basado en decisiones libres”.

Por lo tanto, “quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

Además, el decreto contiene medidas como la derogación de Ley de Alquileres y de la Ley de Abastecimiento, entre cientos de disposiciones. Incluye la derogación de la Ley de Góndolas, Ley de Compre Nacional y otras leyes de promoción industrial y comercial.

Otras medidas anunciadas ordenan la “transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización” y la “Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino”.

También se anunció la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de ese rubro en el régimen de las obras sociales.

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, en un mensaje grabado que se transmitió desde las 21, el mandatario enumeró solo 30 de las más de 360 reformas, medidas y derogaciones que incluye el DNU para comenzar la reconstrucción del país. Anunció que habrá derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

Tras el discurso de Milei, hubo cacerolazos en distintos barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, además de una gran concentración en las afueras del Congreso de la Nación.

Congreso de la NaciónConstitución Nacionalcrisisdecretodecreto de necesidad y urgenciadesregulaciónDNUEconomiaJavier MileiPatricia BullrichPresidencia de la Naciónreforma
Comments (6)
Add Comment