Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Separan a Senador del Consejo de la Magistratura por no ser abogado

El juez Enrique Lavié Pico removió de su cargo de consejero de la magistratura a Ruperto Godoy, actual senador del FPV por la provincia de San Juan, por no tener título de abogado.

La iniciativa fue tomada por el abogado Alejandro Fargosi  (ex Consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014), al cual unen fuertes vínculos con el partido liderado por el presidente Mauricio Macri.

El juez Lavié Pico hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad realizado por Fargosi, sobre un artículo de la Ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo, aunque en el dictamen se deja en claro que las decisiones del Consejo en las que intervino el legislador Godoy no podrán ser objetadas judicialmente.

No es la primera vez que el Gobierno de Cambiemos realiza maniobras en el Consejo de Magistratura. En diciembre de 2015, a días de haber asumido la presidencia Mauricio Macri, la alianza gobernante impuso a Pablo Tonelli como consejero. Los representantes de Frente Para la Victoria se opusieron al nombramiento y argumentaron que ese lugar le correspondía al diputado Marcos Cleri.

Recordemos que la ex diputada y Titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso recibió de regalo el decreto de Macri que quitó la obligatoriedad de ser abogado para encabezar dicha oficina. Está claro que el Gobierno maneja distintas varas a la hora de exigir requisitos para ocupar los espacios de poder.

Con esta medida el Gobierno queda con el camino allanado para cumplir su intención de impulsar la remoción de algunos jueces, tal es el caso del camarista Eduardo Freiler. Ya se habían visto en los últimos días movimientos polémicos, como el traslado de Carlos Mahiques a la Cámara de Casación Penal Federal, sin pasar por concurso.

La principal alianza de Cambiemos de cara a Octubre parece ser el Partido Judicial.

Los comentarios están cerrados.