Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Cuenca se hizo escuchar en Avellaneda

El sábado 27 de Mayo se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda La Audiencia Pública y Feria Popular “Desde el Río”, para tratar las problemáticas en la cuenca del Riachuelo, y también para abrir la discusión a distintos actores territoriales, los cuales debatieron y expusieron sus puntos de vista acerca del estado de la Cuenca y del ACUMAR de la gestión Cambiemos.
Las organizaciones que participaron del evento fueron el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Foro Hídrico Lanús, Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, Frente de Organizaciones Salvador Herrera, Asociación por la Justicia Ambiental, Club de Regatas Almirante Brown, Riachuelo Para Todos, Frente Sur Cooperativa de Recicladores, Centro Cultural La Casa de Fiorito, Comisión de Inundados de Cuartel IX, Urbana Te Ve, Blog Proyecto Riachuelo, Radio La Voz, Radio Intercomunal, de la Cuenca del Cildañez, DES-LIMITES, REDDES (Red de Expreso del Desarrollo Sustentable), Cumpas (Corriente urbana de Militantes Peronistas), Mesa por la Integración Urbana de Villa Cildañez y Sembrando Juntos de Villa Inflamable.

#ElNumeral se acercó a la Audiencia y dialogamos con 2 referentes de la lucha por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo:

Beatriz Mendoza fue la impulsora de la demanda que en 2004 hizo un grupo de vecinos contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la recomposición del ambiente de la Cuenca.

¿Cuáles son tus sensaciones del encuentro?
Estoy muy contenta con el encuentro, hay un trabajo de mucha gente que me antecede, que siempre fue invisibilizado. No los dejaban entrar en las audiencias de la Corte, les colocaban pantallas afuera para que no ingresen y cerraban las puertas  para que no se escuchen los gritos. Este encuentro era algo que venía en estado latente y hoy se está gestando.  Y con respecto a la Cuenca, si el Estado en este momento ha paralizado su intervención, somos los habitantes de la Cuenca y sus organizaciones los que debemos pasar por arriba al Estado. Estamos en un momento donde ACUMAR se cae a pedazos.

¿Cómo ves el rol de ACUMAR hoy en día?
Hay un desguace de ACUMAR,  en lo que hace a los servicios que prestaba en salud y en otras áreas. Lo que tiene que ver con la obra pública que tiene que fiscalizar y llevar adelante, todo eso se encuentra paralizado. Uno lo que supone es que en este momento ACUMAR está siendo un lugar  con una caja muy grande, no sabemos qué están haciendo con los fondos y ellos no están dando respuesta en la auditoría de lo que hicieron con esos fondos.  No tienen respuestas acerca de la sub ejecución del presupuesto.  No pueden dar respuestas a un montón de cosas. Y aparte es vox populi que es una plataforma de lanzamiento de la actual presidenta Gladys González  a un puesto político.

Entrevistamos a Antolín Magallanes, ex Vicepresidente Ejecutivo y ex Director General de Relaciones Institucionales de ACUMAR.

¿Cuáles son tus sensaciones luego de un encuentro con tanta presencia de actores territoriales?
La verdad que es una cosa muy saludable, son todas organizaciones que hace mucho que están trabajando en esto. Uno las conoce y sabe que están muy comprometidas con lo que quieren hacer. Siempre fue costoso el tema de coordinar un colectivo, que se sumara a una propuesta de transformación y saneamiento del Río, yo creo que ese es un aprendizaje que va a llevar tiempo inclusive, a pesar de estos movimientos. La historia del Río también es eso, es que estuvo tan compartimentado, estuvo dividido en cada intendencia, en cada jurisdicción. Cuesta que todos puedan entender que viven en esa misma Cuenca, es difícil, porque vos podes decir “vivo en un barrio”, pero entender que vivimos en una cuenca es algo mucho más complejo.  Poner eso sobre el tapete implica tomar conciencia de las problemáticas que tenés y de las cosas a favor que tenés.  Y este tipo de encuentro ayuda  a saber que las particularidades, las situaciones y lo que ocurre en cada lugar son muy distintas. Para la mayoría el Riachuelo es La Boca y Avellaneda nada más, y no es solo eso. Está todo lo que es la Matanza, la cuenca media, la cuenca alta, tenés un río que es rural en otro lugar. Y presentarlo completo  y en su problemática general es interesante.
Una de las primeras cosas que hay que hacer es hacerlo visible al Río, fuimos una sociedad que invisibilizó ríos, arroyos, incluso hasta el Río de La Plata. Y el Riachuelo ocupo ese rol elegido por la sociedad para ser el lugar de la suciedad.

¿Cómo ves la nueva  gestión del Gobierno en ACUMAR?
Yo estuve en la gestión anterior y comparo, porque soy interesado en el tema, y veo que hay cosas que han cambiado, hay otra concepción  totalmente distinta. Me preocupa que el organismo no pueda tener una conducción clara desde el primer momento que asumió este Gobierno. Estamos hablando de la sucesión de 3 presidentes de ACUMAR en un año, con escándalos tontos a la hora de gestionar.  Tienen varios proyectos que se encuentran funcionando porque estaban encaminados y por suerte se pudieron seguir llevando adelante, pero no entiendo hacia donde apunta esta gestión.  Me preocupa porque todo eso está pensado en función de llevar adelante ciertos desarrollos inmobiliarios.

¿Qué opinas de la poca presencia de ACUMAR en el territorio?
Me preocupa la desprotección que hubo con algunos programas, que fueron muy costosos y costó mucho hacer, como los programas de Salud. Yo estuve muy involucrado en lo que fue la compra de las Unidades Sanitarias Móviles, y la verdad el que no se estén usando es peligroso. Porque no es que cada distrito puede cubrir las necesidades en materia de salud que hay. Y ACUMAR lo que hacía era un gran refuerzo y una gran articulación. Y también veo la falta de apoyo en la parte de Educación Ambiental que teníamos y la habíamos desarrollado muy bien.  O veo cosas que no se cumplen, en lo personal me tocó participar activamente en lo que fue el acuerdo de la Villa 21/24 para relocalizarse en la Ciudad de Buenos Aires, donde logramos hacer un acuerdo que se plasmo en una ley de la Legislatura de la Ciudad aprobada por todos los bloques por unanimidad, donde quedaba claro donde debían ser trasladada las familias, que lugares tenían que ser expropiados, que lugares debían ser regularizados, y de eso no se hizo nada. Entonces hay un discurso muy liviano sobre el Riachuelo. Las primeras declaraciones fueron del Ministro Bergman manifestando su entusiasmo por ocuparse del Riachuelo, para que el presidente Macri quedara en la historia como el que limpió el Riachuelo. A los pocos días hay una declaración de Franco Macri diciendo que tiene la empresa para limpiar el Riachuelo. Y a los pocos días renuncia el presidente de ACUMAR.  Este mensaje es el que llega desde la gestión y es bastante desesperanzador.
Creo que si en el Riachuelo hubo una mejora  en los últimos años tuvo que ver con ACUMAR, pero también tuvo que ver con los cambios que hubo en la Argentina, está relacionado con una economía más floreciente, con la generación de puestos de trabajo, con la creación de nuevas Universidades Nacionales, todas estas cuestiones dieron un bienestar a la población de la Cuenca del Riachuelo muy importante.  El Riachuelo no se recupera porque limpiás solo el agua, ese el gran error. El Riachuelo se recupera porque recuperas su sociedad.

Los comentarios están cerrados.