Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bases Ciudadanas: Un pueblo organizado

Campañas, discursos, entrevistas, encuestas, visitas a lugares vulnerables a los cuales
seguramente no vuelvan a acudir. En época de elecciones es normal ver a los distintos dirigentes políticos emplear estas prácticas. Todos golpean su pecho repitiendo la consigna “Yo represento los intereses del pueblo”, de tanto que se repite la frase, más pareciera perder su verdadera fuerza. Pero… ¿Qué ocurre cuando el pueblo se organiza por sus propios medios? ¿Qué pasa cuando el pueblo se pone en campaña para representarse de la mejor manera? Una clara muestra de esto ocurrió en Avellaneda el sábado 10 de junio. El pueblo, lejos de quedarse en la casa viendo la televisión, decidió dejar un mensaje, decidió mostrarse organizado, decidió elegir aunque falte calendario para llegar a los comicios.

La cita fue en el Ateneo Cristina Conducción, el motivo: El Cabildo Abierto de las Bases Ciudadanas. Y nos preguntamos…¿Qué son las Bases Ciudadanas? Es un nuevo espacio de expresión popular que surgió a partir del pedido de Cristina Fernández de Kirchner, en reiteradas ocasiones, de organizarse y empoderarse para defender las conquistas sociales obtenidas durante los últimos años. Este grupo de vecinos de todas las edades se fue conformando en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos: Avellaneda, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingo y Florencio Varela.

Al llegar, nos encontramos con la presencia de Javier «El Profe» Romero, quien estaba disertando para más de 350 personas sobre distintos temas de coyuntura política. Nos intereso poder ir más allá y nos acercamos a conversar con los vecinos que participan de este espacio que, desde hace algunos meses, según pudimos averiguar, viene tomando fuerza. Hablamos con dos ciudadanos de Hurlingham, una pareja de aproximadamente 30 años de edad, y nos contaron que para ellos es «una nueva militancia de la gente que no se había alineado a ninguna organización, somos vecinos que estamos con Cristina, con el modelo nacional y popular y estamos felices de formar parte de esto. Esperamos compartir esta felicidad con quienes se sienten un poco desolados en esta situación que estamos viviendo y queremos invitar a todas las personas que quieran participar con la convicción de que vamos a volver mejores, más fuertes, más unidos, con cada argentino que se sienta representado por esta política nueva que nos dio Cristina».

Alrededor de las 16hs, comenzaron a llegar distintos dirigentes del arco político, entre ellos, los diputados nacionales Andrés «Cuervo» Larroque, Luana Volnovich, Mayra Mendoza y Carlos Castagneto, y como oradores, la diputada nacional Juliana Di Tullio y el diputado nacional, Máximo Kirchner, que para sorpresa de todos se hizo presente en el cierre del acto. Por su parte, Juliana Di Tullio aseveró «Soy feminista y peronista, soñé toda la vida con ver a una compañera de presidenta y la vi. Quiero que una mujer vuelva a ser presidenta. Cristina Fernández de Kirchner es uno de los mejores cuadros políticos que tiene el mundo, es uno de los líderes políticos más importantes. Dice lo que tiene que decir, por eso nos conduce Cristina, por eso nos conduce una mujer”.

Luego, llegó la palabra más esperada, Máximo KIrchner con la energía que lo caracteriza dio cierre al acto al asegurar «Lo que viene tiene que ser un ejemplo para todos nosotros y quizás, tiene que ser una revolución de la gente de carne y hueso, que se equivocan, que no tienen miedo. Esta pelea no la vamos a ganar con el mejor eslogan, la vamos a ganar poniéndonos la campaña al hombro, la va a ganar la gente, los vecinos, los militantes”, refiriéndose a las elecciones legislativas de este año.

Los comentarios están cerrados.