Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Continúa el reclamo docente

El reclamo docente continúa siendo un tema de conflicto en nuestro país. En el día de hoy los docentes de CTERA realizan una jornada de protesta a nivel nacional, exigiendo mejoras salariales, laborales y educativas.

Este reclamo es el primero contra Alejandro Finocchiaro, el nuevo ministro de Educación que asumió ese lugar a mediados del mes pasado con el fin de reemplazar a Esteban Bullrich por su candidatura a senador. Los docentes se concentrarán frente al Congreso de la Nacional cerca del mediodía. En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes de UTE y Ademys iniciaron un reclamo de 24hs, el titular de UTE, Eduardo López señalo “Hacemos el paro por los aumentos miserables”.

Los maestros porteños rechazan la recomposición salarial otorgada por Horacio Rodríguez Larreta para este año que consiste en un 21,5%. Ambos gremios consideran el aumento como insuficiente y agregan que es uno de los más bajos del país. Por otro lado piden en cambio un 35% que equivaldría a 25 de aumento para este año, y otro diez por ciento para recuperar lo perdido por la inflación en el 2016.

“El 21,5 por ciento es una de las recomposiciones salariales docentes más bajas de todo el país, inferior incluso al aumento del 30 por ciento en el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que tenemos que pagar todos los porteños”, criticó López.

Como era de esperarse, el gobierno porteño adelantó que descontará la jornada no trabajada  y minimizó el impacto que tendrá la medida de fuerza. En el distrito, 290 mil alumnos asisten a escuelas públicas.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que la protesta tiene “cinco ejes de convocatoria”, al tope de los que está el reclamo al presidente Macri “para que convoque a la paritaria nacional docente”. También piden que el Congreso trate la propuesta de nueva ley de financiamiento educativo y que aumente la inversión. A su vez, se suma a este reclamo, el rechazo “todo intento de flexibilización laboral” y de “reforma jubilatoria”.

Resta ver que sucederá luego de la jornada de hoy, pese a que durante todo este año la paritaria docente no ha sido un tema de agenda para el actual gobierno.

Los comentarios están cerrados.