Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La hora de la mujer

La candidata a diputada nacional habló con #ElNumeral sobre el rol de los sindicatos y el panorama nacional de cara a las elecciones legislativas de octubre.

A sus 33 años Vanesa Siley es una de las figuras más importantes del ámbito político y sindical, actual Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argenina (FE.SITRAJU) y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA

Es abogada oriunda de la ciudad de Mercedes y ocupa el cuarto lugar como diputada nacional en la lista de Unidad Ciudadana, una lista en donde el género femenino está representado ampliamente. Conversamos con ella, que desde su labor, supo reivindicar y levantar las banderas del género dentro de la lucha sindical.

 

  • Como hemos escuchado, Cristina ha dicho que este gobierno nos ha desorganizado la vida. ¿Como se refleja esto en lo que hace a la negociación de las paritarias de los trabajadores?

La desorganización de la vida de los ciudadanos y ciudadanas se refleja en el hecho de que ya no tenemos el poder adquisitivo suficiente, que las paritarias, ninguna que se haya cerrado a lo largo y a lo ancho del país, ha podido recomponer realmente el salario. Esto es debido al techo que el gobierno impuso. Los empresarios y el sector público lo reflejaron.
La desindustrialización, de la mano de los enormes tarifazos y la apertura indiscriminada de las importaciones, produce además, que los pequeños y medianos empresarios no tengan las condiciones de rentabilidad suficientes y muchos de ellos estén cerrando.
La desorganización de la vida tiene que ver con que ese despedido, o esa falta de recomposición salarial, genera que ya no podamos vivir como antes, que no lleguemos a fin de mes, que no podamos ahorrar, que no podamos irnos de vacaciones, que no podamos pagarles los estudios a nuestros hijos, que tengamos que cambiar a nuestros hijos de colegio, que ya no podamos tomarnos el mismo transporte que antes, entonces  ahora mucha gente va  caminando al trabajo, y el que no va caminando, antes tal vez, iba en su propio auto y ahora va en transporte público. La desorganización tiene que ver con dejar de proyectar el futuro.

  • ¿Crees que el rol de la mujer en Unidad Ciudadana da un ejemplo respecto a la paridad?

Efectivamente – sin ser obligatorio por ley como sucedió en la provincia de Buenos Aires- la paridad es un hecho en la lista de diputados y diputadas nacionales. La lista de Unidad Ciudadana es la única lista que refleja un cincuenta por ciento (50%)  de mujeres; mujeres luchadoras, mujeres militantes, cuadros, dirigentas de distintos espacios.  Además, en Unidad Ciudadana, dos mujeres encabezan la lista, pero lo más importante de todo es que el programa que se llama “Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”, también nos contempla en la propuesta de acción y en la de futuro en el punto diez que se llama “Mujer. Vivas e iguales”. Este punto hace un fuerte hincapié en las brechas salariales, en la incapacidad de  poder acceder al mercado de trabajo en función de que no existen políticas públicas que nos equiparen a los varones, hace hincapié en frenar las violencias tanto simbólicas como físicas y también los femisidios (cuya expresión es la máxima violencia). Propone cómo hay que abordar estas violencias de manera preventiva, resaltando una labor legislativa  que revise el accionar policial y el accionar  judicial.

  • En el caso de que Cambiemos pueda ganarle a Cristina en Octubre. ¿Cuál crees que sería el rumbo del país si eso ocurriese?

Si las políticas públicas  del gobierno de Cambiemos, sus decisiones económicas, su plan de gobierno hasta el momento han sido: la recesión, la desindustrialización, la flexibilización laboral, porque no hace falta cambiar una ley para precarizar el trabajo, ya lo estamos viviendo en base a todas las políticas económicas que se van aplicando y el ataque sistemático al trabajador, a sus organizaciones sindicales, a los dirigentes gremiales y a los abogados laboralistas que defienden al trabajador. Si esas políticas como la precarización que se está haciendo respecto del PAMI, y el recorte a los medicamentos, el recorte que ellos plantean que van a hacer a futuro con respecto al haber jubilatorio, a la suba de la edad para poder jubilarse. Si esas políticas se profundizan, definitivamente no hay rumbo para la argentina, el daño que ya han hecho, por ejemplo, en materia de ciencia y tecnología, desfinanciando el CONICET, quitando becas, desfinanciando el Ministerio de Ciencia y desarticulando todas las escuelas primarias y secundarias técnicas, lo que vamos a encontrar a futuro es una imposibilidad de revertir estas políticas. El nivel de endeudamiento al cual nos ha llevado, ya en un año y medio de gobierno, Macri y Vidal, hace que vayamos a tardar nuevamente veinte años, en desendeudarnos y volver a recuperar nuestra capacidad técnica, científica  y tecnológica. El rumbo es el abismo, si el gobierno tiene la posibilidad de seguir adelante con su plan.

  • Ante una reforma laboral, ¿Cuál crees que será el rol que tendrán los sindicatos?

Ellos consideran y ponen nombres que no suenan mal como “reforma laboral”, “reforma previsional”, o nombres marketineros como “reparación histórica”, y en realidad nos encontramos frente a un enorme retroceso de derechos. En esa situación, el rol de las organizaciones sindicales, no es ni más ni menos que una férrea defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina. No podemos permitir que en nuestro país suceda lo que sucedió en Brasil. En Brasil comenzó la flexibilización laboral con un golpe institucional, y luego continuó por el ataque a los derechos. Cuando se pone la frutilla del postre y se hace la contra-reforma laboral en el Brasil, al día siguiente de la contra-reforma, un juez condena a Inácio Lula Da Silva, a nueve años de prisión. Es decir, al opositor más claro, más contundente, y con mayor intención de voto para frenar a la dictadura de Temer, lo quieren sacar de la escena democrática. En ese sentido, la estrategia neoliberal en la Argentina y en toda la región tienen  este juego de pinzas;  por un lado la falta de democracia, la violación a los derechos constitucionales, y la violación a todas las instituciones de la democracia, y por el otro lado, la quita de derechos a los más humildes.

  • ¿Qué es Unidad Ciudadana?

Unidad Ciudadana es un gran movimiento que engloba, apela e interpela a argentinos y argentinas en su condición cívica, más allá de los partidos políticos. Hace referencia a una práctica de escucha y comprensión, ligada con una práctica de organización de los sectores populares, barriales, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales, jubilados y jubiladas, de las mujeres; es decir, es una perspectiva transversal de la construcción política  que apela profundamente a recuperar un espíritu democrático que está siendo violado por el gobierno de Macri y Vidal. Esto no se da solamente a través de la quita de derechos y de aplicación de políticas económicas que dañan al país, sino también con políticas represivas.

Nos despedimos de Vanesa estando seguros que tanto su candidatura como la lista de Unidad Ciudadana, representada con un 47,6% de mujeres, dan un claro ejemplo del cambio cultural que se inició años atrás, donde la mujer se ha empoderado y ha tomado un rol de liderazgo en nuestro país. 

Los comentarios están cerrados.