Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un ajuste tribunero en tiempo de paritarias

El primer mandatario, Mauricio Macri, anunció una reducción del 25% de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional y comunicó tres ejes a tratar: «1) Vamos a reducir 1 de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional; 2) Este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo; 3) A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno«.
El presidente afirmó que las medidas significarán una reducción de aproximadamente 1.000 cargos y un ahorro de 1.500 millones de pesos por año y que no habrá paritarias para los funcionarios. Según el ministro de Modernización, Andrés Ibarra: «no todo será recorte de personal».
Por otro lado, según difundió Infobae, este anunció estará acompañado de una batería de medidas, con el fin de continuar con la política de recorte en el Estado, que se darán a conocer hoy por la tarde. Uno de los puntos será el premio por presentismo con un plus mensual con la siguiente escala: a) $1300: asistencia perfecta, b) $910: una falta justificada y 3) $520: dos faltas justificadas. Una falta injustificada en el cuatrimestre invalida el cobro del premio en dicho período. «El objetivo principal del presentismo es reconocer al que asiste a su puesto de trabajo y cumple con su compromiso de trabajar para todos los argentinos. Por eso, en el 2018 todas las dependencias públicas contarán con el sistema de control biométrico que ya funciona en 48 organismos«, dice el informe al que accedió Infobae.
A su vez, los ministerios deberán disminuir los cargos en un 20 porciento y aplicar un recorte del mismo porcentaje a su «costo laboral» jerárquicoAdemás, se busca la jerarquización de los empleados públicos a partir del relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con más del 60% de oferta académica, 85.000 vacantes, Nuevo Campus Virtual, Itinerarios Formativos, Curso de Inducción, Articulación con universidades públicas y privadas, y un Consejo Consultivo de excelencia.
Esta batería de anuncios despertaron bastantes inquietudes, dado que no queda claro como se realizará la aplicación de estas medidas y se cree que es una herramienta que el gobierno nacional utilizará como argumento al momento de discutir las paritarias a nivel nacional y provincial. A su vez, se entiende como una estategia para tapar el escándalo protagonizado por Jorge Triaca en las últimas semanas al insultar y despedir por WhatsApp a una empleada doméstica y como un maquillaje, de baja intensidad: reducir los cargos en un 20% luego de haberlos aumentado en mas de un 100%

Los comentarios están cerrados.