Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Nuestra idea es incluir la perspectiva de género dentro de los espacios culturales»

#ElNumeral se acercó a la Femivariete y converso con quienes forman parte del Espacio de Género y Diversidad del Centro Cultural Patas Arriba, espacio cultural que se encuentra en Crucesita y que el próximo mes celebra sus diez años.

¿Hace cuanto funciona este espacio dentro del centro cultural?

El espacio de género y diversidad del patas funciona desde el año pasado. Este año le dimos una vuelta más, sumando más compañeras y ampliando la propuesta. Nuestra idea es incluir la perspectiva de género dentro de los espacios culturales, deconstruir la cultura popular y que el movimiento feminista también este presente en nuestro centro. Con esta idea fuimos armando nuestro espacio siempre pensando que el Patas Arriba tenía que ser nacional, popular y feminista.

¿Cuál es el objetivo que tienen como espacio de género?

El objetivo principal es cuestionar los roles y mandatos sociales y visibilizar la violencia machista. Nuestras actividades ponen a las mujeres en el primer plano. Entonces, queremos construir nuevas formas de relacionarnos. También repensar los espacios que ocupamos dentro de nuestro centro cultural.

¿Creen que es importante poder generar estos espacios de debate dentro de las instituciones o espacios culturales?

Si, absolutamente. La cultura también tiene su cuota de machismo por lo que es muy importante deconstruirla. Hoy el centro cultural, además de los talleres que funcionan semanalmente, tiene radio, biblioteca y sala de ensayo. Nosotras queremos cuestionar este sistema machista desde cada uno de esos espacios. El mensaje que salga desde cualquier actividad del Patas tiene que ser el mismo: el patriarcado se va a caer. Además, como parte del colectivo Somos Cultura Popular, queremos empezar a reunirnos con las demás instituciones y repensar el lugar del feminismo en todos los espacios de la cultura

¿Cuales son las actividades que realizan regularmente?

El Espacio de Género y Diversidad tiene dos propuestas fijas y semanales: todos los miércoles a las 18 horas nos reunimos en un círculo de mujeres, grupo de reflexión sobre la violencia machista, y a las 19 horas funciona una Consejería de Género para acompañar y orientar a quién aquel que tenga dudas sobre salud sexual y reproductiva, la interrupción de un embarazo o esté atravesando una situación de violencia de género. A lo largo del año vamos a organizar otras propuestas y actividades que irán conociendo a través de nuestro Facebook e Instagram.

 

Los comentarios están cerrados.