Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Por unanimidad se aprobó la Ley Brisa

Se trata de una reparación económica mensual para hijos e hijas de víctimas de femicidios. La recibirán niños, niñas y adolescentes menores de 21 años.

La Cámara de Diputados, con 203 votos afirmativas, aprobó una ley que contempla a hijos o hijas que hayan perdido a alguno de sus progenitores dentro de un marco de violencia intrafamiliar o de violencia de género. Lejos de intentar alguna maniobra dilatoria, se expresó un acuerdo trasversal entre los bloques para que, durante la reglamentación, se considere expresamente cuestiones referidas a la expresión ‘violencia intrafamiliar’ por lo amplio de este concepto.

La reparación equivale a una jubilación mínima, alrededor de 8000 pesos. Esta suma empieza a regir a partir del desarrollo del procesamiento del victimario. Se destinará a menores de 21 años y a personas con discapacidad. A su vez, está planteado un retroactivo lo que, para algunos legisladores, genera un conflicto con respecto al reclamo de víctimas colaterales que hayan cumplido la mayoría de edad antes de sancionarse la ley.

Para que la Ley Brisa sea una realidad, el impulso devino de organizaciones sociales como la asociación Civil La Casa del Encuentro -ONG que busca trabajar en el diseño de un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes con la generación de datos, estadísticas e impulso de informes y documentos referidos a femicidios- con el único fin de respaldar a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que se ven como víctimas colaterales de femicidios. Sin embargo, por la urgencia que representa esta ley, el texto no pudo responder con fidelidad a las ideas que lo impulsaron.

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, el martes pasado, dio un dictamen favorable aunque con objeciones de algunos integrantes. La presidenta de la comisión, Alejandra Martinez, clarifico que la intención de la generación de esta ley es avanzar y dar una respuesta institucional para las víctimas.

La diputada Alejandra Martinez (UCR) remarcó la importancia de rever el concepto de violencia intrafamiliar que aprobó el Senado al sancionar la ley «tiene que ver con lo que propone la Cedaw (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer) que reconoce que en el hogar hay relaciones de subordinación relacionadas con el patriarcado.» Y agregó que es «para las víctimas que exponen el rostro más extremo de la violencia de género que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas»

Brisa tiene cinco años, y su nombre corresponde a la ley porque es la hija de Daiana Barrionuevo, una mujer asesinada por su ex pareja en 2014, Iván Rodriguez. En la actualidad Brisa vive en Moreno con su abuelo materno, sus tíos, primos y hermanos gemelos de 7 años.

La problemática referida a la violencia de género volvió a resonar en el recinto: en los últimos años dejó más de 3000 niños y niñas huérfanas. Desde 2009 -según un informe de la Casa del Encuentro-  el número de femicidios de mujeres y niñas superó los 2384. En cuanto a niños, niñas y adolescentes, 2919 (se calcula más de un 60% menores de edad) quedaron sin su madre.

Los comentarios están cerrados.