Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Movilización por Maldonado: ¿cómo se cubrió mediáticamente?

Miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado. La movilización fue multitudinaria pero para los grandes medios no fue un hecho que demande estar en tapa.

Para realizar este análisis nos basaremos en las tapas de 5 diarios de amplia circulación: Clarín, La Nación, Crónica, Diario Popular y Página12.

En el caso del diario Clarín su tema central y al cual le destinó más espacio fueron las detenciones de empresarios y de Roberto Baratta: “Ya hay 6 empresarios presos y citan a indagatoria a Cristina”. Podemos ver menciones al triunfo de Boca y al no dictamen del Senado por la legalización del aborto. En ningún lugar de la tapa se hace mención a la movilización por Santiago Maldonado. Es muy cómico el detalle del aumento del subte como “el dato”, una manera ingeniosa de presentar un golpe al bolsillo del trabajador/a.

En La Nación se puede observar el titular “Sobornos: 12 detenidos en la mayor redada anticorrupción”. El tema ocupa casi la totalidad de su tapa y en la parte superior se hacen menciones al dictamen del Senado y al anuncio de las subas de tarifas que realizó el ministro de energía. Tampoco se observa la movilización de Santiago en su tapa.

Crónica y Diario Popular decidieron darle al triunfo de Boca por Copa Argentina la centralidad de sus portadas. Ambos diarios hacen mención a las detenciones de empresarios y al aumento de tarifas y del subte. Sólo Diario Popular hace alusión a la movilización, pero haciendo eje en los incidentes y en los detenidos.

Por último el diario Página12 destinó gran parte de su tapa al tarifazo anunciado desde el Gobierno. Se destacan las detenciones  y el debate por la legalización del aborto. En la parte izquierda, se menciona a la movilización con un textual de Sergio Maldonado: “Encubrieron a Gendarmería y persiguieron a nuestra familia”. Este medio destaca la masividad de la movilización.

De las tapas de los 5 diarios que hemos analizado, solo en 2 hubo menciones a la movilización. Es cierto que el tema detenciones se llevo muchos centímetros de tapa, como así también el triunfo de Boca y en menor medida los nuevos tarifazos, pero tampoco se puede negar la decisión editorial de invisibilizar la movilización, como también lo hicieron cuando todo el país se preguntaba ¿Dónde está Santiago?

 

Los comentarios están cerrados.