Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Así quedó conformado el nuevo gabinete de Macri

Finalmente, y luego de las medidas con las cuales Mauricio Macri admitió que el país está en una emergencia por la crisis económica, se formalizaron los cambios en el Gabinete en la primera reunión del “equipo compacto” que se mantiene alrededor del presidente. No hubo cambio de nombres, pero ocho ministerios quedaron degradados a secretarias: salud, trabajo, energía, turismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, agroindustria y cultura.

El gabinete de gobierno quedo conformado por el ratificado Marcos Peña a la cabeza y diez ministros de sobrevivientes primarios del ajuste de las atribuciones del Estado. Como se barajaba de antemano, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui fueron corridos de la vicejefatura conjunta de gabinete, y reemplazados por el ex ministro de Modernización del Estado Andrés Ibarra, quien suma poder en el engranaje del Gobierno Nacional.

Una de las bajas más resonantes, por sus implicancias y su continuidad histórica es la del Ministerio de Salud, creado por el presidente Perón, vigente desde 1949 por diversos gobiernos democráticos, y que antes de Macri había sido degradada o disuelta por los dictadores Juan Carlos Onganía y Pedro Aramburu. Adolfo Rubinstein, quien mostro una marcada posición en favor de la legalización del aborto en el debate planteado en el Congreso, continuará en el área como Secretario de Salud, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, donde se mantiene al frente Carolina Stanley.

Después de las especulaciones, que decían que había presentado su renuncia, lo concreto y real es que Jorge Triaca se ajustara a las funciones de la Secretaria de Trabajo, en otro de los ministerios que pierde su rango en plena crisis social y una catarata incesante de despidos en el sector privado y público. La ex cartera laboral quedará bajo la órbita de Dante Sica en el Ministerio de Producción, que también absorberá al ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere con una secretaria acorde.

José Lino Barañao, sobreviviente de la gestión kirchnerista que puso a la Ciencia como política de Estado, devenido en responsable del desguace científico y tecnológico del macrismo, pasara a ser secretario de Ciencia y Tecnología, dentro del Ministerio de Educación de la Nación. La degradación del Ministerio de Cultura a Secretaria seguirá acompañada por el ex ministro Pablo Avelluto.

 

La conformación del Gabinete nacional queda de la siguiente manera:

Jefe de Gabinete de Ministros: Marcos Peña (absorbe los Medios Publicos y Modernizacion)

Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra

Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda: Rogelio Frigerio

Ministerio de Hacienda: Nicolás Dujovne (Absorbe la Secretaria de Energía, a cargo de Javier Iguacel)

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Jorge Faurie

Ministerio de Defensa: Oscar Aguad

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: German Garavano

Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich

Ministerio de Producción: Dante Sica (absorbe a la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con Jorge triaca, y a la Secretaria de Agroindustria con Luis Miguel Etchevehere)

Ministerio de Desarrollo Social: Carolina Stanley (absorbe a la Secretaria de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein)

Ministerio de Educación: Alejandro Finocchiaro (Absorbe a Cultura -Pablo Avelluto- y a la Secretaria de Ciencia y Tecnología -Lino Barañao-)

Los Ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) yTurismo (Gustavo Santos), quedaron reducidos a secretarias, y dependerán de Presidencia de la Nación.

Los comentarios están cerrados.