Cambiemos buscará dar media sanción al Presupuesto este miércoles.

0 651

El interbloque oficialista en la Cámara de Diputados buscará este miércoles aprobar el proyecto de Presupuesto para la Administración Pública del próximo año, y para eso se aseguró el respaldo de una veintena de legisladores de provincias gobernadas por el justicialismo, a la espera de conseguir el dictamen de comisión el día de mañana.

Desde Cambiemos confían en reunir las voluntades de, al menos, 135 diputadas y diputados, con las cuales lograrían aprobar el proyecto sin modificaciones y enviarlo rápidamente para su tratamiento en el Senado, donde además cuentan con el apoyo del senador Miguel Ángel Pichetto, quien ya manifestó que su bloque votará a favor.

Además de los votos propios de Cambiemos, se van a sumar cinco votos del Frente Cívico por Santiago del Estero; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del PJ con cuatro votos cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la banca del Movimiento Popular Neuquino. Los números que estima reunir el macrismo distan mucho de las votaciones de los presupuestos anteriores, donde había juntado más de 170 votos.

En contra del proyecto, ya anticiparon su voto el bloque de diputados del Frente para la Victoria, a quienes se sumarán los cinco votos del Movimiento Evita, cuatro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuatro votos del justicialismo de San Luis, y algunos de los votos del Frente Renovador y del Bloque Justicialista.

Agustín Rossi, presidente del bloque del FPV-UC, comentó en sus redes sociales que el Presupuesto “es una fotografía de lo que (el gobierno) acordó con el FMI, donde hay un ajuste de 600 mil millones de pesos que se le saca a la economía argentina, para ser destinado exclusivamente al pago de la deuda”.

Por su parte, Graciela Camaño, presidenta del bloque de Diputados del Frente Renovador (FR), aseguró que su espacio no acompañará el Presupuesto: “No vamos a acompañar el Presupuesto si no conocemos antes el acuerdo con el FMI”, y ratificó que es “imposible que el proyecto sea votado en el recinto este miércoles”.

En términos generales, el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual superior al 25% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 por ciento. Además del “déficit cero” en las cuentas públicas, y la reducción de todas las áreas del Estado, prevé destinar el 70% de los recursos al denominado “gasto social”, y la prioridad principal será el pago de deuda.

La ú

ltimas horas previas al debate estarán signadas por la definición de cómo quedará finalmente el tema del subsidio al transporte urbano en las grandes ciudades del interior, y cuál será el detalle de las partidas para universidades nacionales, y para Ciencia y Tecnología, entre otras.

CABOS SUELTOS

Entre los puntos que aún no se obtuvo consenso definitivo, aunque se encuentran avanzados, se destaca el artículo 53, que modifica la ley de administración financiera para permitir comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, eliminando algunas restricciones que existen en la actualidad.

Junto al proyecto presupuestario, el gobierno va a incluir el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales -un aumento de la alícuota permitiría aumentar la recaudación en 35 mil millones de pesos-, el monotributo social y la agenda fiscal, medidas por las cuales se obtuvo dictamen el último jueves.

Además de evaluar una la compensación adicional a municipios por el traspaso del transporte, el oficialismo no descarta destinar ese fondo que generaría el aumento del impuesto a los Bienes Personales a subsanar el ajuste en el INTA y en el área de Ciencia y Tecnología, y hasta devolver a la provincia de La Rioja un punto de coparticipación perdido hace 30 años.

No obstante, buscará frenar una iniciativa del radicalismo que contempla que magistrados y jueces paguen ganancias, al considerar que puede poner en peligro parte de los acuerdos logrados para la aprobación del Presupuesto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, tendrá la misión este martes de negociar estos puntos y lograr un dictamen con la mayor cantidad de artículos consensuados en su redacción definitiva, para asegurar la aprobación sin las modificaciones que exige la oposición más combativa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.