Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharán al Congreso contra el Presupuesto 2019

Mediante comunicados, declaraciones a la prensa y en redes sociales, una gran cantidad de organizaciones van a confluir en una marcha que rodeará el Congreso de la Nación, ante la posible votación del proyecto presupuestario del gobierno.

Solamente falta firmar el dictamen de mayoría, para que Cambiemos pueda asegurar el tratamiento del Presupuesto 2019 este miércoles en el recinto. El oficialismo es optimista con lograrlo y prevé que tenga media sanción antes de la reunión del staff del FMI que aprobará el nuevo acuerdo con nuestro país.

En los alrededores del Congreso de la Nación se espera una multitudinaria movilización de organizaciones políticas, sociales y sindicales en repudio a la propuesta de Cambiemos.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro de 24 horas, para protestar y reclamar la no aprobación del Presupuesto, que representa un recorte en las áreas de la educación para el próximo año: “La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, afirmo el órgano gremial docente a través de un comunicado.

Además, se acoplarán a la movilización las y los docentes de la educación privada, quienes reclaman que “el presupuesto responde a un modelo de ajuste que afectará a la salud, la educación y el trabajo en la Argentina”, y exigen la convocatoria a una paritaria federal docente. También confirmó una movilización la CONADU (docentes universitarios).

A esto se suma la Asociación Bancaria, que convocó a un cese de actividades desde las 10 horas y movilización desde las 11 para este 24 de octubre. El gremio que conduce Sergio Palazzo a nivel nacional hizo pública la convocatoria amparándose en que «el sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad”.

La CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, es una de las centrales que convoca a resistir el proyecto que el macrismo intentará aprobar en Diputados, mientras que Pablo Micheli (CTA Autónoma) pidió rodear el Congreso para que “los diputados no voten el proyecto”.

También marcharán este mismo día las organizaciones sociales que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuyo referente, Juan Grabois, sostuvo: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para derrotar este presupuesto y para convencer a los legisladores que no lo pueden votar. Creo que tampoco es buena la abstención, que tiene que haber un claro repudio político a este presupuesto porque es muy antipopular”. En la misma columna movilizará la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y el movimiento Barrios de Pie, cuyo coordinador nacional, Daniel Menéndez, reclamó que “en el presupuesto 2019 debe incluirse la declaración de la Emergencia Alimentaria, para que de esta manera se destinen las partidas presupuestarias necesarias para cubrir las necesidades de los niños y niñas que asisten a comedores comunitarios y escolares”.

Por otro lado, el líder de los camioneros, Pablo Moyano, llamó a movilizar al Congreso de la Nación el miércoles. «Nos hemos reunido con diputados del Frente para la Victoria, con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con Massa, con Alfonsín por el tema del Presupuesto y les hemos dicho que aprobarlo traería más ajuste, más desocupación y esperemos que no lo aprueben, vamos a movilizarnos para eso»., expresó el dirigente

La Federación de Aceiteros, la Asociacion Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Airesel gremio de Visitadores Médicos, la Federacion de Transportistas Argentinos, y el Sindicato de Ladrilleros estarán en la movilización, pese a que la CGT hasta el momento no oficializó ninguna convocatoria para el miércoles, como tampoco definió la fecha del paro previsto para la segunda semana de noviembre, motivo de reclamo de las organizaciones de izquierda, que también manifestarán su repudio al proyecto en la inmediaciones del Congreso.

Los comentarios están cerrados.