Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó en Diputados el debate por el Presupuesto 2019

 

Con la presencia de 129 diputadas y diputados, el oficialismo consiguió el quorum y la sesión, que se prevé maratónica, comenzó a las 11.35 de la mañana. Cambiemos buscará lograr la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019 con el apoyo de un sector del bloque Argentina Federal, Evolución, el Frente Cívico por Santiago y algunos monobloques.

Con un número ajustado de diputados en sus asientos, el gobierno buscará lograr la media sanción del tercer presupuesto desde que Macri es presidente. Se torna clave el debate esta vez, porque está de por medio el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el intento de alcanzar el déficit primario cero, con un recorte en todas las áreas del Estado.

Ya anticiparon su rechazo a la iniciativa el bloque kirchnerista, el massismo, la izquierda, los diputados justicialistas de San Luis y el flamante interbloque Red por Argentina, liderado por Felipe Solá, a partir del cisma que provoco su partida junto a varios legisladores del Frente Renovador; y el monobloquista Luis Contigiani.

A los 107 legisladores propios que tiene el interbloque de Cambiemos, el oficialismo espera contar con el apoyo de alrededor de 21 diputados de los 33 que integran el interbloque Argentina Federal. Desde ese espacio acompañarán con el voto positivo las y los legisladores que responden a gobernadores del PJ que firmaron la adenda del Consenso Fiscal. También votarían a favor los tres diputados del bloque Evolución Radical, de Martín Lousteau; la mayoría del Frente Cívico por Santiago del Estero; y monobloques como el de Adriana Nazario (Córdoba) y Alma Sapag (Neuquen).

Afuera confluirán diferentes organizaciones sociales, que esta semana iniciaron su reclamo con un acampe y ollas populares, y hoy marcharán desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación

Se van a acoplar diferentes gremios, entre ellos el Frente Sindical que integra Hugo Moyano, las tres CTA, la Corriente Federal y los gremios docentes (en el marco del paro docente que se realiza hoy).

Un grupo de intendentes peronistas anunciaron que se plegarán a la marcha y además avisaron que intentarán ingresar a la Cámara Baja para manifestar su descontento por el proyecto. Entre ellos están Verónica Magario (La Matanza),, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), y Gustavo Menéndez (Merlo) entre otros jefes y jefas comunales

Los comentarios están cerrados.