Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La peor tragedia en una comisaria bonaerense

El hecho ocurrió el 15 de noviembre a las 3:30 horas en una comisaria superpoblada de Esteban Echeverría. Se desconocen las causas del incendio que produjo las muertes. Ayer falleció la novena víctima quien en la última semana había recibido su excarcelación.

Durante la madrugada del 15 de noviembre, en una comisaria ubicada en la localidad bonaerense de Transradio (Esteban Echeverría), se produjo un incendio que hasta el momento les costó la vida a nueve personas en lo que ya es la peor tragedia ocurrida en una comisaria bonaerense, pese a la escasa difusión en las grandes empresas de medios.

En las ultimas horas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) confirmó el noveno deceso como producto de este hecho: se trata de Ariel Corvera, de 25 años quien era uno de los 27 detenidos que estaba distribuido en tres de las celdas de la comisaria. Había sido arrestado por intentar robar una cortadora de césped y falleció en el penal de Ezeiza, lugar al que fue trasladado tras doce días. Mientras agonizaba, el Tribunal en lo Criminal N°10 de Lomas de Zamora había dictado su excarcelación.

Los fallecidos por el siniestro son: Miguel Ángel Sánchez (31 años), quien había violado un arresto domiciliario por robo; Elías Soto -el más joven de las víctimas, con 20 años- procesado por «robo calificado por el uso de armas y tenencia de arma de guerra»; Jeremías Rodríguez Aaron; Eduardo Rogelio Ocampo (59); Jorge Luis Ramírez (30); Juan Bautista Lavarda (59); Juan Carlos Fernandez (31) y Walter Gabriel Barrios (21).

La causa tiene una caratula provisoria denominada “Incendio seguido de muerte”, a pedido del fiscal Fernando Semisa y la investigación está a cargo del juez de garantías de Esteban Echeverría, Javier Maffucci Moore, quien habilitó a familiares de las victimas como particulares damnificados y serán acompañados por la CPM.

Bajo este orden de acontecimientos, la Conferencia Episcopal Argentina por medio de un comunicado firmado por el titular de la Pastoral Social y que cita al papa Francisco, junto con los obispos de San justo y Lomas de Zamora, realizo duras críticas a la gestión de MarÍa Eugenia Vidal y toma como ejemplo la tragedia en Esteban Echeverría para ilustrar “la consolidación del alojamiento en establecimientos policiales y el hacinamiento en las unidades penitenciarias como un componente de las condiciones de privación de la libertad”.

Además, el comunicado agrega que “en este caso había 27 personas detenidas, 17 más de la capacidad de dicha comisaría, más allá que la misma estaba clausurada por incumplir con las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad”.

Los comentarios están cerrados.