Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Verdurazo contra la represión y el ajuste

Luego de la brutal represión de la Policía de la Ciudad, hoy habrá un nuevo Verdurazo en Plaza de Mayo, en el que desde las 16 horas se donarán cerca de 20 mil kilos de hortalizas frescas. El Numeral conversó con la Unión de Trabajadores de la Tierra, que organiza la jornada de protesta.

Muchas personas ya los conocían y sabian de su trabajo de 6 años de verdurazos como medida para exigir acceso a la tierra, igualdad de género, promover la transición hacia la agroecología y reivindicar la necesidad de una agricultura familiar fuerte.

Pero otras tantas vieron como la Policía de la Ciudad los reprimió brutalmente en Plaza Constitución hace unos días, previo a realizar otro Feriazo para acercar verduras directamente al consumidor, y conocieron de su existencia. Hoy, desde las 16 horas, la Unión de Trabajadores de la Tierra hará un Feriazo Nacional con epicentro en Plaza de Mayo.

“La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización a nivel nacional que nuclea a más de 15 mil familias en 16 provincias del país” comenta uno de sus integrantes Lucas Tedesco, y hace hincapié en la apuesta por la agroecológica como principal característica de quienes componen la Unión.

Como trabajadores de las economías regionales, la tierra es un reclamo fundamental de la organización: “luchamos por el acceso a la tierra, ya que más del 70% de los pequeños productores en la Provincia de Buenos Aires alquilan, y en otras provincias tenemos muchísimos problemas con la regularización de las tierras” aclara.

Jornada Histórica

La jornada de hoy será un punto clave para la UTT, y para las luchas populares que se desataron ante el ajuste de Cambiemos: “Hoy va a ser una jornada histórica” celebra Tedesco. “No solo para nosotros que representamos a los pequeños productores, creo que esto ha trascendido mas allá, después de haber visto la detención de los compañeros periodistas, y de otros de ellos que vienen trabajando con nosotros, a quienes claramente fueron a cazar.”

La detención de los fotógrafos de las icónicas imágenes de la represión al Verdurazo responden al riesgo que corre la libertad de expresión en nuestro país, pero no es el único peligro, por eso Lucas agranda la convocatoria “a todos los vecinos, a todos lo que se indignaron con las imágenes del Feriazo y del Cuadernazo, a organizaciones y sindicatos, a todo el que quiera participar, expresar y levantar bien alto las banderas que cada uno representa para decir basta de este modelo basta de represión”.

“Queremos leyes para los pequeños productores, queremos un país donde se planifique la producción de alimentos, la tenencia de la tierra y creemos que eso es posible, por eso salimos a la calle”, cierra Lucas, centrándose en los reclamos puntuales que la Unión de Trabajadores de la Tierra lleva adelante.

La lucha por la Soberanía Alimentaria

“La Soberanía Alimentaria es un proceso que se construye día a día a través de la agroecología como propuesta alternativa al modelo productivo que tenemos hoy” aporta Agustín Suarez, quien coordina la tarea de prensa de la UTT. “Muchos de los pequeños productores se animan y comienzan a producir agroecológicamente, por eso creemos nosotros que es clave esta lucha”, añade.

Agustín aprovechó para dejar una sentencia que describe resumidamente uno de estos objetivos: “Poder producir alimentos para millones de personas todos los días a precios populares, un producto sano nos parece estratégico para la construcción de la soberanía alimentaria”.

De todas formas, esto es un proceso. Hoy la UTT tiene más de 100 pequeños productores solo en Buenos Aires que producen agroecológicamente, pero en el resto del país hay miles de productores que producen convencionalmente, acorde al sistema de producción comercial que impera en lo cotidiano.

“Tenemos como estrategia política de la organización que ese producto agroecológico no se venda ni se comercialice con un plus solamente por ser agroecológico, sino que se comercialice y se venda al mismo precio o muchas veces menor que el convencional”, es la forma en que Agustín describe la tarea que la UTT abrió por la soberanía de alimentos.

Ley de Semillas Monsanto/Bayer

“La sanción de la ley para nosotros implica que terminaría de privatizar la semillas, porque prácticamente ya están privatizadas, pero esto terminaría de privatizarlas. Tiene una gravedad muy alta y aparentemente tiene el lobby necesario para que esta ley avance”, argumenta con pesimismo Suarez.

Sin embargo, Lucas opta por un discurso más combativo: “como organización que representa al sector creemos que somos los pequeños productores de la agricultura familiar los guardianes de la soberanía alimentaria, y por eso venimos trabajando fuertemente en la implementación de una producción agroecológica”.

El proyecto, que convertirá al estado en la policía de los pequeños agricultores, al servicio de las empresas transnacionales de alimentos, será tratado durante este año, y la demora de su sanción se debe a falta de acuerdos políticos a fin de año pasado.

Lo que se viene para la UTT son desafíos mayores, tal como lo describe Lucas: “venimos desarrollando canales de comercialización alternativos. Pronto contaremos con un mayorista de comercialización de verduras agroecológicas donde venderemos directamente del productor al consumidor no solo verduras, sino también miel de monte, queso de campo, salamines, carne de cerno, pollo y todo lo que producen las economías regionales y los pequeños productores.

Finalmente, cierra con la confianza de quienes luchan incansablemente por las causas populares: “nuestra voz se está escuchando cada vez más fuerte, y seguiremos luchando por esa soberanía”.

El Verdurazo

Según informaron desde la UTT, además de donar cerca de 20 mil kilos de hortalizas frescas en Plaza de Mayo, se llevará a cabo una protesta pacífica en la que 5.000 pequeños productores se movilizarán junto a organizaciones para reclamar ante el Gobierno. Además, durante el día habrá 14 Verdurazos en diferentes provincias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.