Es Tuyo, del Barrio, de Todes

7 Policías condenados por abuso de menores en situación de calle

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó en las últimas horas las condenas en contra de seis policías federales y de un penitenciario, por abusar sexualmente de dos menores de edad en situación de calle.

Las dos víctimas tenían entre 13 y 15 años, y entre 14 y 16 cuando se cometieron los abusos sexuales, que tuvieron lugar entre 2009 y 2011 en dependencias la Policía Federal, y eran extorsionadas por los efectivos que les ofrecían comida y ropa por su silencio.

Tras el nuevo fallo, los policías Sebastián Borfitz y Héctor Palavecino, recibieron una pena de 16 años de prisión, con el agravante de haber abusado de su autoridad por ser agentes de una fuerza de seguridad. Al agente Gustavo Salinas -de la Policía Federal- le fijaron una pena de 14 años de prisión; y a Mauricio Acevedo lo condenaron a 12 años y seis meses.

A Jorge Acevedo, hermano de Mauricio y efectivo del Servicio Penitenciario Federal, los jueces consideraron que le correspondía una pena de 12 años. Héctor Martínez fue sentenciado a 10 años por la misma calificación, pero por su intervención con respecto a una sola de las chicas; y en esa misma línea, Miguel Campero recibió una condena de siete años de prisión.

En el fallo, se pudo corroborar que en varias ocasiones los ahora condenados, luego de someterlas, les enviaban mensajes amenazantes para que las chicas siguieran bajo su control «a fin de satisfacerlos sexualmente».

Las condenas habían sido dictadas en el año 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal 17, integrado por los jueces Pablo Vega, Alejandro Nocetti Achaval y Juan Giudice Bravo, pero las defensas de los acusados presentaron sus recursos ante Casación.

Los planteos de la defensa de los condenados cuestionaban los fundamentos por falta de pruebas o por una valoración errónea de ellas. Además, quisieron ampararse en las supuestas contradicciones en los testimonios de las hermanas, y remarcaron que varios de los imputados sostuvieron durante el proceso judicial que las víctimas «iban por su cuenta» a verlos.

Los comentarios están cerrados.