Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denuncian faltantes de medicamentos para el tratamiento de VIH

La Fundación Grupo Efecto Positivo publicó un faltante de medicamentos utilizados por las 86338 personas que se encuentran en tratamiento en el país. La Secretaría de Salud aseguró que sólo se trata en algunas jurisdicciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud aclaró que los tratamientos estarían garantizados y confirmó el faltante de una combinación de Darunavir 800/Ritonavir 100mg. La disminución de stock se estarían registrando «en algunas jurisdicciones». La regulación en la provisión se resolvería esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmond. 

Según informan, cerca de 9000 personas se encuentran en tratamiento. Suponen que el incremento del consumo debido «a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales.» Además, aseguran que la disminución de suministros se deben, justamente, a esa variable.

Por su parte, «la asociación de drogas Darunavir 600/Ritonavir 100 mg se está distribuyendo con normalidad y se cuenta con stock. La próxima semana ingresa la compra directa de este producto.»

La Fundación Huésped publicó un hilo al respecto:

También advierten que «es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno». Los faltantes ocasionales de métodos anticonceptivos, vacunas y medicamentos suceden en repetidas circunstancias.

Por su parte, la Fundación Grupo Efecto Positivo publicó un cuadro sobre la disponibilidad de las drogas.

Fundación Grupo Efecto Positivo

La directora de la organización asegura que «el ajuste es inaceptable y viola los derechos fundamentales de lxs ciudadanxs. El accionar del gobierno es delictual y premeditado.”

Los comentarios están cerrados.