Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#21deAgosto: Día de las futbolistas

En México, en 1971, la selección argentina se impuso con 4 goles de Elba Selva y logró una victoria aplastante. Sin médico, apoyo ni sustento económico, "Las Pioneras" hicieron historia.

Los años pasaron y la historia en torno al fútbol femenino sigue en el centro de la cuestión. Hoy, a diferencia de aquellos años, no hay hecho que invisibilice a las futbolistas. Hoy, a diferencia de años atrás, las mujeres y los cuerpos disidentes que desafían normas patriarcales, celebran.

La necesidad de un reconocimiento profundiza la voz y las gambetas de nuevas, viejas, desconocidas y no tanto. La práctica perdió ese dejo de amateurismo y se encaminó a la profesionalización, a desprecarizar prácticas y disminuir la brecha de género.

La profesionalización, casi cinco décadas después, devino de visibilización de casos como el de Macarena Sánchez, actual jugadora de San Lorenzo. Con ella, se le puso el cuerpo a la violencia estructural, a la desigualdad económica y la desidia. 

El «Día de las futbolistas» en la Ciudad de Buenos Aires fue iniciativa de la Legisladora porteña Diana Conde. Para celebrar, se realizará mañana a las 19.30 hs en el Club Premier en Caballito. A cargo del encuentro estarán Monica Santino y Ayelén Puyol.

El jueves 22 se hará «Mujeres haciendo historia» en Viamonte 1366. Lo organiza Historia AFA.

El sábado 24, a partir de las 9 am, se realizará un Festejo Popular en el Parque Sarmiento a cargo de «Las Pioneras» y UTEDYC (Seccional zona sur). La entrada es de $30 y habrá sorteo, sorpresas y, por supuesto, fútbol.

Los comentarios están cerrados.