Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se cumplieron 500 días del encarcelamiento de Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva, cumplió 500 días en prisión. El 7 de abril de 2018 dio su ultimo discurso antes de que lo trasladen a la cárcel de Curitiba. Aseguró: “Voy a salir de esta situación mucho mayor, más fuerte, más verdadero, e inocente. Quiero probar que ellos son los que cometieron un crimen”.

Ayer el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cumplió 500 días en prisión. El 7 de abril de 2018 dio su ultimo discurso antes de que lo trasladen a la cárcel de Curitiba. Aseguró: “Voy a salir de esta situación mucho mayor, más fuerte, más verdadero, e inocente. Quiero probar que ellos son los que cometieron un crimen”.

Lo condenaron a 8 años y 10 meses de prisión por la famosa causa «Lava Jato». El juicio estuvo repleto de irregularidades por parte del juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia.

Meses atrás, el portal The Intercept Brasil publicó una serie de mensajes entre Moro y un grupo de fiscales del caso Lava Jato. Aquella publicación dejó entrever la colaboración de los funcionarios para detener a Lula. La defensa del ex presidente elevó al Tribunal Federal Supremo un pedido de Hábeas Corpus para exigir que se declare la parcialidad del juez Moro y la inmediata libertad de Lula. Una gran cantidad de movilizaciones de organizaciones políticas y sociales exigieron la liberación del ex presidente.

La justicia de Brasil hizo oídos sordos a los reclamos y no dio lugar a lo que pidió la defensa.

A 500 días de su encarcelamiento, Lula agradeció la compañía de la gente mediante una carta que leyó el abogado Manoel Caetano en un acto. El ex mandatario señaló que « la operación Lava Jato no sólo violó las reglas más importantes de un proceso penal de la Constitución, sino que también fue una gran operación de asalto a la soberanía nacional. La soberanía de nuestro país no sólo es defender las fronteras y el espacio territorial, es defender el derecho del pueblo a vivir con dignidad y de ejercer democráticamente la soberanía del voto».

Personalidades políticas y sociales firmaron la solicitada «500 días de injusticia» para exigir la inmediata liberación de Lula. Figuran, entre otros, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; 12 gobernadores, diputados, senadores, dirigentes gremiales y sindicales.

A 500 días de su injusto encarcelamiento, pedimos y exigimos Lula Livre.

Los comentarios están cerrados.