Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Primer Debate Presidencial: chicanas, acusaciones y pocas propuestas

En el Paraninfo de la Universidad del Litoral se produjo el primer debate presidencial organizado por la Cámara Electoral. No hubo preguntas entre candidatos, pero si algunos cruces picantes.

En Santa Fe, los seis candidatos presidenciales protagonizaron una ceremonia poco atractiva en el primero de los debates obligatorios. Macri, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Del Caño y Fernández superaron anoche el primero de los dos encuentros organizados por la Cámara Nacional Electoral antes de los comicios del 27 de octubre.

A diferencia del convite organizado por privados en 2015, no hubo preguntas directas entre los debatientes. Sin embargo, los intercambios entre el presidente y el candidato del Frente de Todos se llevaron el protagonismo.

Un Macri incomodo y enojado se puso de manifiesto desde temprano. Alberto Fernández no se relajó y comenzó a golpear directamente: “hace cuatro años alguien mintió y es precedente y alguien dijo la verdad y está aca en primera fila”. La referencia fue para Daniel Scioli, invitado a la ceremonia.

Relaciones Internacionales; Economía; Derechos humanos, Diversidad y Genero; y Economía y Salud fueron los ejes sobre los cuales los candidatos expusieron en este primer debate.

 

Relaciones Internacionales

En el primer bloque, Macri cargó contra Fernández por la situación de Venezuela y lo acusó de neutral. “En esto no puede haber dobles discursos” dijo el presidente. Y agregó que “o se está con la dictadura o se está con la democracia, la neutralidad es avalar la dictadura”.

En su turno de responder, el ganador de las PASO advirtió que el Gobierno “está preparando la ruptura de relaciones” con ese país para abrir paso a una intervención. “Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, pero el presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir” sentenció. Y finalizó expresándole a Macri que espera que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano.

Nicolás Del Caño aprovecho su tiempo para hace un momento de silencio por la victimas fatales en Ecuador. Allí, el presidente Lenin Moreno es el responsable de cinco muertes tras las protestas por el “paquetazo”.

 

Economía

Nuevamente Macri fue el principal blanco de las críticas de todos los candidatos. Fernández señaló que Macri “va a dejar cinco millones de nuevos pobres”, y un fracaso económico rotundo.

Luego, el candidato de Juntos por el Cambio cometió un sincericidio. Alberto Fernández le dijo a Macri que no sabe en que país vive. “De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares se los llevaron sus amigos, presidente. Es hora de que deje de mentir” concluyó. Con sorna, Macri retrucó que le “alegra y sorprende” que Fernández manifieste preocupación “por la corrupción”.

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, también eligió como principal destinatario de sus críticas a Macri. “Los últimos años mostraron que el ajuste sólo genera más ajuste, perpetuando la recesión” sostuvo.

Para el ex ministro de Economía, “el principal derecho humano violado durante el último tiempo ha sido el hambre de los ciudadanos argentinos”. Asimismo, subrayó que eso “es algo urgente que debemos solucionar”.

A su turno, el candidato del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, dijo que hubo “ganadores” con el aumento de la pobreza con el modelo de Cambiemos, como “los grandes bancos, las empresas de luz, gas y petroleras”.

Los candidatos José Luis Espert, y Juan José Gómez Centurión, prometieron políticas de austeridad y rebaja de impuestos.

 

Derechos Humanos, y Diversidad de Género

Gómez Centurión se coló en la generales a puro discurso reaccionario y anti aborto. En este punto su propuesta lógicamente fue la de mantener al aborto en la clandestinidad. Por eso no sorprendió cuando dijo “me opongo, sistemáticamente, a cualquier modelo de ley del aborto y de sus atajos legales que son los protocolos”.

Recordó además una olvidable frase del presidente Mauricio Macri. Describió como “curro de los derechos humanos” a las medidas que impulsaron la derogación de las leyes de “Obediencia debida” y “Punto final”. Cabe recordar que esta iniciativa permitió enjuiciar a todos los responsables de delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar.

Alberto Fernández aprovechó su alocución para remarcar que discutir esos temas es anacrónico, y que son los jueces los únicos que deben investigar estos casos. “Algunos creen que los derechos humanos son un curro y otros que el genocidio no existió” dijo no dejando pasar también las insinuaciones negacionistas de Espert.

Profundizando en la discusión sobre género, Alberto Fernández dijo que “las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al desempleo general del país”. El dato surge del INDEC, que muestra que el desempleo de mujeres jóvenes tiene una tasa de 24,6%, mientras que la desocupación general es del 10,6%

Macri consideró como “inaceptable” que haya desigualdades entre varones y mujeres. Además, agregó que “Argentina y Cuba eran los dos países sin un plan de igualdad”. También dijo que lanzaron otro plan contra la violencia de género y para el sistema de denuncias.

Fernández, que tuvo la “suerte” de salir sorteado varias veces después de Macri, le respondió al mandatario: «si le preocupa la igualdad de género, preocúpese por que el presupuesto se ejecute, porque hasta ahora ejecutaron solo el diez por ciento».

El ex jefe de gabinete tomó impulso y continuó con el tema. «Sí, hablemos de las nuevas demandas: el colectivo feminista, que irrumpió de un modo increíble, es el que más debe llamar nuestra atención. Millones de mujeres pusieron sobre la mesa no sólo la violencia de género, sino también la desigualdad que sufren. Hay que darse cuenta de que necesitamos cambiar las leyes» afirmó.

En simultaneo al debate, en La Plata se produjo el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, y solo el candidato Del Caño hizo una mención a la multitud que se reunió en la capital bonaerense este fin de semana. Además, remarcó que su frente es el único “100% a favor del aborto” y que vieron a legisladores de Cambiemos y del Frente de Todos votar en contra del derecho al aborto legal. Mas allá de las cantidades y de las proporciones, el bloque de Izquierda es el único que votó orgánicamente a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018.

Fernández no eludió el tema, y sostuvo que “seguir castigando lo único que hace es criminalizar la conducta y clandestinizarla”. Añadió que “con la legalización le vamos a dar oportunidad a las mujeres pobres que hagan su aborto en condiciones de asepsia como lo hacen las ricas en los grandes sanatorios”.

Ningún candidato consideró un grave déficit de derechos humanos la instrumentación del Gatillo Fácil, ni la Violencia Institucional como forma de disciplinamiento. Mas de 6000 personas perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad del estado desde el retorno de la democracia formal. Quizás el tema surja en el segundo debate, pero el Gatillo Fácil no tiene nada que ver con la “Seguridad”, eje a tratarse el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.

 

Educación y Salud

Mientras el poco preparado Gómez Centurión y el chicanero Espert se iban bien a la derecha, los argumentos de este eje pasaron por otro lado.

Para Macri es prioritario “enseñar robótica en los jardines e inglés a distancia” según su alocución en el foco educativo. Concretamente hay poco para destacar de gestión en este aspecto, y él lo sabía.

El candidato mejor posicionado para octubre fue lapidario en este aspecto. “Si hay algo que no atendió el gobierno fue la salud y la educación” sostuvo, y recordó que ya no hay ministerio de salud, y trajo a colación algunas frases poco afortunadas de Macri y Vidal sobre la educación pública. “La desgracia de caer en la educación pública”, “la gente de conurbano no va a la universidad” fueron dos ejemplos reflotados por el candidato del Frente de Todos.

Lavagna comparó a Macri con Cavallo por su sistemático destrato a los investigadores del CONICET, así como por su deficitaria propuesta de desarrollo científico. Del Caño, además, le puso el sayo de “enemigo de la educación pública” al mandatario nacional.

El próximo domingo se realizará el segundo debate, en la Universidad de Buenos Aires. Los ejes por tratar serán Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; y Desarrollo social, Ambiente y Vivienda.

Los comentarios están cerrados.