Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día internacional contra la violencia de género

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe definió este día para conmemorar y visibilizar la violencia patriarcal. Se realizaran marchas en todo el mundo.

A las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, las asesinaron el 25 de noviembre de 1960. Se oponían al régimen dictatorial de Trujillo en República Domicana.

Un Para conmemorarlas, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 definió el 25 como «El día de la no violencia contra la mujer». En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en busca de visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género.

En el mundo, la violencia de género se manifiesta en diferentes ámbitos. No empieza ni concluye en el femicidios, tampoco comienza en un golpe, un tirón de pelo. La violencia se manifiesta económica, simbólica, física, psicológica y sexualmente.

Las políticas estatales no previenen los crímenes misóginos, no acompaña a víctimas ni a sus familiares y revictimiza a las denunciantes. Las inundan de preguntas y descreen de sus respuestas. Los silencios se extienden y los crímenes aumentan.

Las jornadas laborales de las mujeres se duplican. La crianza de los y las hijas, las tareas del hogar y un trabajo remunerado que, muchas veces, es en condiciones de informalidad y precariedad.

La violencia sexual y el acoso callejero. Los abusos intrafamiliares durante la infancia, la adolescencia y en un marco de vulneración de derechos. De mil abusos, solo cien se denuncian y uno se condena.

Las leyes no alcanzan cuando no hay políticas que acompañen, un presupuesto acorde y un personal capacitado. El detrimento del presupuesto es acorde a las condiciones en las que las mejores o cuerpos feminizados son atendidas en centros de salud. El desconocimiento, la desinformación nos exponen a revivir situaciones de violencia.

 

Los comentarios están cerrados.