Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Freno a las funciones de la Agencia Federal de Inteligencia

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia dispuso una serie de disposiciones que restringen las funciones de los agentes de inteligencia.

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la resolución en la que Cristina Caamaño dictó una serie de resoluciones para la Agencia Federal de Inteligencia. Principalmente, la resolución establece que: “los medios técnicos y humanos (…) se aboquen al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional». Todo esto está legalmente establecido por la «Ley N° 25.520 y su modificación N° 27.126».

Por otro lado, también indica que se reduzcan “al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal (…) y, en consecuencia, su participación como auxiliar de la justicia, ciñéndose exclusivamente a las materias propias de este Organismo establecidas legalmente.”

Alberto sobre la AFI

El pasado lunes Alberto Fernández durante la entrevista que brindó al medio C5N expresó que en breve se iba dar a conocer “lo que ha pasado ahí también”. En este mismo sentido, comentó sobre los 500 pases a planta permanente que realizó el macrismo entre las PASO y las elecciones de octubre.

Consultado sobre qué tipo de investigación creía que debía hacer la Agencia Federal de Inteligencia expresó: “pensar que un país en el mundo en el que vivimos puede prescindir de la inteligencia es imposible. Ahora, lo que hay que definir es ¿qué es la inteligencia?». En este sentido agregó: «me contaba Cristina que en una reunión que hizo empezó a preguntarle a los directores qué estaban haciendo, y uno le decía ‘yo estoy siguiendo a los anarquistas’ (…) o una cosa más cómica ‘nosotros estamos viendo a los montoneros cordobeses’, y eso no es un problema de la inteligencia”.

La reforma necesaria

Si bien la decisión de la interventora de la AFI es importante para que comiencen a frenarse las operaciones de los agentes de inteligencia, difícilmente se corten de cuajo. La reorientación que se le quiere dar a la Agencia no será tarea fácil, pero en necesario para la soberanía de nuestro país.

Los comentarios están cerrados.