Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Defensoría solicitó que se amplíe la entrega de aceite de cannabis

La Defensoria de la Provincia se lo indicó al Ministerio de Salud. Proponen que se garantice la distribución gratuita para el tratamiento de enfermedades.

La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires le solicitó al Ministerio de Salud que garantice la distribución gratuita del aceite de cannabis. La solicitud es para los inscritos en el programa que investiga sobre el uso del cannabis y sus derivados. Por otra parte, exigen que se amplíe el alcance a otras patologías.

Guido Lorenzino, titular de la Defensoría, hizo un pedido formal para el cumplimiento de la ley 27350 sobre aceite de cáñamo y derivados. Con ello, problematizó sobre faltantes, la ilegalidad del autocultivo y en acceso del producto a través del mercado informal.

“El Estado debe garantizar el derecho a la salud de las personas mediante la entrega de estos productos y se deben modificar las leyes para que se deje de criminalizar a los usuarios», exclamó.

El organismo plantea una limitación en cuanto a patologías que pueden acceder al producto. De hecho, en la actualidad, los productos que se entregan son para diagnosticados con epilepsia refractaria.

“Al sumar más enfermedades que se puedan tratar con este método podemos dejar atrás la judicialización de los casos, teniendo en cuenta que es inadmisible soportar cualquier retroceso ante los notables avances en su calidad de vida y en la de su familia», aseguró Lorenzino.

Los beneficios del aceite de cannabis

En una entrevista con #ElNumeral, el Dr. Carlos Magdalena, jefe a cargo de la sección de neurofisiología y epilepsia del Hospital Ricardo Gutiérrez, expresó las patologías que se ven beneficiadas o aliviadas con este producto. Además de encefalopatías epilépticas o enfermedades cerebrales con ataques convulsivos severos, indicó que hay 45 aplicaciones medicionales.

«Las más reconocidas son todas ligadas a situaciones de dolores inmanejables; dolores asociados al cáncer, esclerosis múltiple, trastornos de comportamiento grave asociados a psicosis o autismo, trastornos asociados también al síndrome de párkinson, trastornos en enfermedades degenerativas. También se utiliza cuando se presenta una enfermedad pulmonar obstructiva y actúa como broncodilatador para quienes padecen asma. Funciona como neuromodulador e inmunomodulador,» aseguró.

Los comentarios están cerrados.