Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“BAS”, el primer festival de series de Latinoamérica

Conocé más del 'Buenos Aires Series' de la mano de Martín Froilán Lapissonde, uno de los organizadores del evento.

‘Buenos Aires Series’ (BAS) se define como un festival de series digitales de corta y larga duración de carácter internacional en el que se reúnen proyectos nacionales e internacionales de alto nivel artístico. Estos proyectos son creados, difundidos y  comercializados a través de plataformas digitales, las cuales han logrado transformar la forma de consumo de contenidos audiovisuales.

El Numeral habló con Martín Froilán Lapissonde, uno de los organizadores del ‘Buenos Aires Series’. Por su parte definió al ‘BAS’ como un «festival internacional de series digitales que promueve las producciones que toman como referente a un espectador activo».

¿Cuántos de nosotros, hace unos años atrás, esperábamos frente al televisor que llegara el horario para ver nuestro programa favorito? Ese hábito, hoy por hoy, ha quedado prácticamente obsoleto para las nuevas generaciones. Podemos ver series, películas y programas de televisión cuándo y dónde queremos gracias a los dispositivos móviles con conexión a internet y las plataformas digitales que transmiten por streaming. Cine.ar Play, Cont.ar y UN3, son algunos ejemplos nacionales.

La primera edición del ‘Buenos Aires Series’ fue en 2015 y ya va por su sexto año y contando. Gracias a la organización del ‘BAs’, Argentina es el primer país de Latinoamérica en ofrecer espacios como este.  «La existencia de eventos de este tipo son importantísimos porque que permiten visualizar, catalogar, expandir y potenciar la industria y la cultura». Además, Lapissonde aseguró que la posibilidad de poder organizar este festival en nuestro país «potencializa la industria nacional al mismo tiempo que exhibe nuestra cultura en el mundo».

Si bien la finalización del ‘Buenos Aires Series’ es reciente, el organizador ya piensa en su próxima edición. Hay aspectos que conservaría para el año siguiente, como su carácter público y gratuito. Pero también quiere ir por más y convertir al ‘BAS’ en un «referente para la industria, tanto nacional como internacional,  y en un punto de encuentro en marzo para todo mundo».

 

 

¿Qué hay en el ‘Buenos Aires Series’?

Este evento, que inició el lunes 2 de marzo y culminó el viernes 6, ofreció todos los días jornadas y actividades distintas. Si bien hubo un acto de premiación a las producciones audiovisuales de las plataformas digitales –que resultó ser el mayor atractivo del festival para algunos– hubo otros espacios abiertos a la participación de todos.

Según Lapissonde hay cuatro ejes importantes en el ‘BAS’: «Todo lo dedicado a los jóvenes realizadores, todo lo orientado a capacitaciones para gente de la industria, las rondas de negocios y las vidrieras de las series en competencia». 

Algunos de los paneles y charlas que se trataron en el festival fueron cómo es el mercado de las series en el mundo, qué contenidos tratar en las series digitales y aspectos legales de las productoras independientes. Todos ellos conducidos por expertos en la producción de series digitales.

Además, como remarcó el organizador, se hicieron presentes los famosos Workshops, seminarios que brindan herramientas sobre un tema específico para luego poner manos a la obra.  Algunos de los que pasaron por el ‘BAS’ fueron “Cómo presupuestar una serie”, “Estrategias para difundir tu serie”, “Metodología de incubación visual y digital” y “Una buena idea para tu serie”. Todos ellos de gran utilidad para aquellos que están interesados en comenzar con una producción propia.

Si bien para asistir a algunas actividades había que tener invitación, para otras de ellas tan sólo bastaba con una acreditación online por el sitio oficial del ‘Buenos Aires Series’. «No sólo se orientó a personalidades de la industria sino que también buscó ampliarse al público común y corriente. Alcanzar a todo espectador que quiera conocer series argentinas y del mundo y poder ponerse en contacto con sus protagonistas», remarcó Martín.

 

Categorías de competición

La selección oficial de los contenidos audiovisuales estaba dividido en diferentes categorías. En cada uno de los días del calendario del evento, se proyectaron los capítulos de las series, documentales y producciones nominadas para que el jurado y el público participante puedan disfrutar de ellas y elegir un ganador.

Entre las categorías concursantes, estaba la Competencia de series largas, donde “Monzón” y “El mundo de Mateo”  –ambas producciones argentinas– tuvieron su lugar en la terna. Compitieron con producciones de México (“El Recluso”), Perú (“Un día eres joven” y “El día de mi suerte”), Alemania (“Fat and Fat” y «Babylon Berlín») y España («No te puedes esconder»). El ganador a mejor serie resultó ser «Babylon Berlin», de producción alemana.

 

Además de los premios a las producciones, se hicieron entregas de premios especiales. Uno de ellos lo recibó Claudio Rissi, el actor argentino se llevó el Premio a la trayectoria.

 

Otra categoría es la de Competencia series cortas internacional, donde “Broder” fue la única de producción nacional en la terna. En este caso, compitió con series de Canadá, Países Bajos, Alemania, Corea del Sur e incluso Israel. El ganador de la terna fue «Germain’s Shutdown», de producción alemana.

También hay una categoría de competición que tiene en cuenta sólo producciones de nuestro país, Competencia de series cortas Argentina. La lista incluye “Tony”, “Pez Gordo”,  “Historias migrantes” -la serie ganadora de la terna- “Unidad Funcional”, “En red”, “Fehler 78”, “Alt Esc” y “Lxs mentirosxs”.

Y no podían faltar los documentales en la competición. Lucharon por llevarse el galardón “My special life”, producción de Países Bajos, “Bastards” de Alemania, Clorofilia”, “La abuela Sofía” y “Delfo”, el trío argentino. Nuestro país fue el protagonista en esta terna, ya que Clorofilia se llevó el premio a mejor serie documental.

Si bien el galardón a «Mejor serie» era el más esperado, también se premió a los directores, actores de reparto, producción, entre otras categorías. Conocé el resto de los ganadores aquí.

 

Under 25

En esta sexta edición del ‘Buenos Aires Series’ se abrió una convocatoria a nivel nacional de proyectos de series web donde los productores fueran jóvenes menores de 25 años. Se eligieron seis emprendedores con sus respectivos acompañantes para que participaran de manera activa en el festival.

En el medio de los Workshops, paneles y charlas, los participantes de ‘Under 25‘ –título del segmento– tuvieron jornadas especiales con tutores que los ayudaron a pulir sus proyectos y a prepararse para la etapa final: la realización de un pitching, una defensa oral de su proyecto frente a programadoras y expertos en series web. Al final de la jornada, se eligió como ganadora a una de las parejas participantes por su proyecto de serie «Sonidos subterráneos».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leonardo Murolo (@murololeonardo) el

 

El Numeral también habló con Leonardo Murolo, uno de los tutores de ‘Under 25‘.  El doctor en Comunicación y autor de bibliografía relacionada a series web, participa desde hace tres años en el “BAS”.  “El primer año fui jurado, el segundo me llamaron para dar una charla sobre series web y este año me invitaron a una tarea muy particular”, haciendo referencia al nuevo segmento del festival. Además de cumplir su tarea como profesional, Murolo disfruta de su participación en el evento: “Me gusta estar, es un lindo espacio y es uno de los pioneros en Latinoamérica”.

Ahora que ya sabés de qué se trata… ¡No te pierdas la próxima edición del ‘Buenos Aires Series’!

Los comentarios están cerrados.