Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La salud mental en tiempos de coronavirus

Desde El Numeral invitamos a una psicóloga para que nos de algunos consejos y recomendaciones para afrontar estos tiempos de aislamiento social.

Por Lic. Cintia Bujan. Egresada de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Psicoanálisis. M.P 64032. M.N 74447.

Si hay algo que tiene el psicoanálisis es poder abrazar la actualidad por más años que tengan sus teorías. Sigmund Freud le enseñaba a sus alumnxs que si convocamos a los demonios, no podemos cuando aparezcan mandarlos a guardar. Debemos enfrentarlos, darles lugar, entidad, darles un oído, una palabra y un reconocimiento. Solo así podremos combatirlos. A contiuación, les dejo algunos consejos para mantener nuestra salud mental en tiempos de aislamiento social.

COVID-19 y Salud Mental

La nueva situación declarada como pandemia, sus consecuencias como el aislamiento social, el alto nivel de incertidumbre de no saber qué va a pasar en los próximos días y semanas, puede ser un factor de estrés que nos impacte en nuestras actividades diarias y generar estados de ansiedad y malestar psicológicos.

Es muy importante, además de las prevenciones respecto a la higiene y desinfección, cuidar más que nunca nuestra salud mental. Sobre todo en estos días donde las rutinas se vuelven lejanas, nuestras emociones se maximizan y parece casi una fantasía el abrazo con el otrx.

Pueden aparecer también los miedos, el  enojo, el aburrimiento, sentimientos de soledad, de encierro y ansiedad. El no poder continuar con la rutina laboral y/o de ejercicio en un afuera puede generarnos desorganización. Es importante tener en cuenta la capacidad que tiene el ser humano en reorganizar rutinas y generar nuevas y mejores.

Asimismo, la sobreinformación puede ser un factor desencadenante que agudice nuestro malestar. Chequear de manera constante la cantidad de afectadxs y/o fallecidos, considerando que circulan muchos datos no oficiales nos aumenta el nivel de incertidumbre. Se recomienda  informarse una vez al día por el medio que más te familiarices (redes sociales, diarios online, noticieros) pero siempre asegurándose que son datos oficiales. En lo personal recomiendo que los momentos en que deciden informarse sean a la mañana o al mediodía y no por las noches para que no afecte nuestrx descanso. Por otro lado, evitar realizar comparaciones con las zonas más afectadas y focalizar en las medidas que el Estado está tomando hará que nos mantengamos más regulados al respecto.

Recomendaciones y consejos psicológicos para ayudar a controlar la ansiedad

-INTENTA MANTENER RUTINAS: somos seres rutinarios, si soles bañarte cuando te levantas o a la noche, continua haciéndolo de esa manera. NO TE QUEDES EN PIJAMA, vestite con ropa cómoda pero no en pijama. En este caso, al igual que con lxs niñxs necesitamos marcar que el día tiene diferentes momentos. Hace una lista con las cosas que te gustaría hacer durante el día. Propone una actividad por día, si sentís que es poco vas aumentando gradualmente.

– HACE ACTIVIDAD FISICA: siempre considerando que es una situación especial, hay muchas clases en las redes que podes seguir. Si no te gusta podes bailar o hacer yoga. Aprovecha para poner música y no noticieros, necesitamos descargar energía, mover nuestrx cuerpx. Alimentate bien y mantente hidratado.

– MANTENER EL CONTACTO: hace llamadas y/o video-llamadas, organiza encuentros, cenas o meriendas con amigxs o familiares a través ellas. Si dentro de tu círculo hay adultxs mayorxs llamá. Organiza planes para cuando todo esto pase. Habla con otrxs de lo que sentís en este momento. Compartí con un otrx tus emociones.

– EVITAR CONFLICTOS: si vivís con otras personas evitar conflictos innecesarios. Divídanse las tareas domésticas de manera equitativa. Si conviven en un espacio reducido, no sobre exijan dichas tareas. Si este aislamiento social te encontró con un maltratador comunícate al 144.

– MANTENERSE ACTIVOS: en especial para lxs niñxs, habla con ellxs de lo que está pasando. Responde las preguntas que tengan de manera sencilla y concreta. Solamente respondiendo sin abrir nuevos interrogantes, con honestidad y un lenguaje acorde a su edad. Escuchar la información que ellxs desean saber los mantendrá tranquilos y seguros.  Es importante que ellxs también sostengan una rutina y tengan un espacio de juego y diversión.

El amor acota distancias

No nos olvidemos que somos con el otrx, el gesto, la mirada, el abrazo, el choque de manos  y hasta las cosquillas nos permiten encontrarnos con un cuerpx, con otrx cuerpx. Pero además de la higiene, el aislamiento y la prevención hay otrx cuerpx al cual hay que cuidar y es ese que se alimenta de los gestos amorosos, de los detalles, de las palabras. Háblense, mírense, díganse cosas lindas y amorosas, el amor acota distancias físicas, el amor también es a través de la palabra.

Y no nos olvidemos que esto es transitorio, no es definitivo.

 

Para realizar esta guía de consejos se utilizó información del Ministerio de Salud de la Nación y de la 
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los comentarios están cerrados.