Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las preocupaciones de la derecha en un contexto de pandemia

Mientras la emergencia sanitaria por el coronavirus crece en el mundo, Macri junto a otros dirigentes firmaron un documento contra el populismo.

La pandemia por el coronavirus es una preocupación a nivel global. Sin embargo, Mauricio Macri y Patricia Bullrich firmaron una declaración cuestionando el aislamiento social para prevenir el contagio del virus COVID-19. Denuncian que «el populismo es más peligroso que el coronovirus» porque «restringe las libertades y derechos básicos».

La cuarentena obligatoria resultó ser la medida que mejor previene el contagio y el colapso de los sistemas de salud. En la actualidad, los países que más demoraron en aislar y limitar el contacto estrecho se encuentran con graves problemas en los sistemas de salud. El número de muertos asciende preocupantemente.

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) presidida por Mario Vargas Llosa impulsó el documento “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”. La mayor preocupación es el resurgimiento del “estatismo, el intervencionismo y el populismo».

El manifiesto cuenta con la firma de empresarios, referentes de la derecha y ex presidentes. Entre ellos, Darío Lopérfido (ex Cultura, PRO), José María Aznar (ex presidente de España), Álvaro Uribe (Colombia), Luis Lacalle y José María Sanguinetti (Uruguay), entre otros.

«Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa.»

Aseguran que esta pandemia sirve de pretexto para la persecusión política en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Aseguran que «en España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente».

El manifiesto concluye con un enfático mensaje: «Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte.»

El manifiesto completo

Los comentarios están cerrados.