Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Axel Kicillof anunció un plan de ampliación de cárceles

En conferencia de prensa, esta mañana el gobernador anunció que se inaugurarán 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni hizo el anuncio.“En los próximos meses vamos a inaugurar 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense”, aseguró.

«Cuando asumimos, recibimos una situación penitenciaria de emergencia, con una huelga de hambre de más de 15 mil internos, porque no se estaba pagando ni el alimento ni los medicamentos y fue resuelto rápidamente”, enfatizó. Agregó que al gobierno bonaerense le preocupa la infraestructura de las cárceles.

Por otra parte, Kicillof se refirió sobre la información que circula sobre la supuesta liberación de presos. «Queremos reafirmar que la obligación del Poder Ejecutivo no es decidir libertades, ni prisiones domiciliarias, sino mejorar las condiciones de detención”. Y agregó: «Tratan de generar angustia en la población que está haciendo un esfuerzo enorme por quedarse en su casa. Nosotros nos dedicamos todos los días a cuidar a los y las bonaerenses, a protegerlos”.

Concluyó: “Este gobierno no coincide cuando se le da prisión domiciliaria a quien ha cometido delitos de gravedad, exponiendo a las víctimas. No solo no lo promovimos, sino que no estamos de acuerdo”.

Por su parte, Alak recordó que la situación de las cárceles bonaerenses es gravísima, con un nivel de sobrepoblación de aproximadamente un 110%”. Sobre ello, agregó: “hemos tomamos medidas sanitarias para evitar que ingrese el coronavirus a las unidades penitenciarias”.

La capacidad de plazas en unidades penitenciarias es de 24.000. Actualmente, hay más de 50.000 internos conviviendo. Según anuncian desde el gobierno, hasta el 10 de diciembre de 2019, la Provincia adeudaba más de mil millones de pesos a proveedores de alimentos, medicamentos y de la construcción.

Alak sentenció: «No queremos que ningún penitenciario, que está haciendo un esfuerzo gigantesco en su trabajo, ni ningún interno se contagie, porque la cárcel a diferencia de la escuela no se puede cerrar”.

Fuentre: PBA

Los comentarios están cerrados.