Es Tuyo, del Barrio, de Todes

15 años de Campaña: un proyecto de vida

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple hoy 15 años. En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, conoce la lucha del colectivo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nació el 28 de mayo de 2005. El impulso fue la junta de firmas para entregar al Congreso, además una movilización que se llevo en varios puntos del país. Con los años, se volvieron multitud en todas las plazas del país. Incluso, del mundo.

Campaña

El pañuelo verde representa el aborto legal y el derecho a decidir. Pero también representa años de lucha, de codearse con compañeras y compañeres. Fue salir a poner el pecho y gritar en los lugares donde se las creían sin voz. Nacieron de un desandar militante, de una construcción política y de la multiplicidad de vertientes feministas que constituyen hoy el colectivo.

Es parte de la lucha feminista, de la movilización de mujeres y cuerpos gestantes. De personas que atravesaron un aborto clandestino, que vivieron de cerca o de muy lejos. El derecho a la salud, la decisión de gestar y parir, de maternar y el elegir, se constituyen por fuera de los organismos que criminalizan el aborto y  que revictimizan, muchas veces, a víctimas de abusos sexuales.

Campaña
Foto: Matías Morel

¿Cómo nació?

En sus redes sociales, en pleno disfrute por tantos años de militancia ininterrumpidas, compartieron imágenes de cuál fue el hilo conductor que llevó a la Campaña a nacer un 28 de mayo del 2005.

El 1986 se realizó el Primer Encuentro de Mujeres en Capital Federal. Al año siguiente, nacen dos agrupaciones que impulsaron la legalización del aborto en nuestro país: Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión por el Derecho al Aborto.

En 1990 se determinó al 28 de septiembre como el Día Internacional por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En esa fecha se conmemoró que el 28 de septiembre de 1971 se promulgó en Brasil la «Ley de Vientres».

La provincia de Jujuy, en 1995, fue la sede del 10 Encuentro Nacional de Mujeres. Por primera vez se realizó el taller de Anticoncepción y Aborto. Previamente, el tratamiento se daba en el marco de salud o con talleres autoconvocados. Siete años después, en 2002, se sancionó la Ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En 2003 se realizó el 18º ENM en Rosario donde se usó lo que, posteriormente, sería el lema de la Campaña: «Por el derecho a decidir» y «Anticonceptivos para no aborto, aborto legra para no morir». También hubieron 2 hitos: Primer Taller de «Estrategias para el acceso al aborto legal y seguro» y se realizó la 1º Asamblea por el Derecho al Aborto.

Los grandes años se dieron recientemente, con el impulso del #NiUnaMenos y la gran participación que empujó a las mujeres y diversidades a las calles.

Campaña
Foto: Candela Dávila

En 2018 se realizó el primer Pañuelazo en febrero (#19F); el 5 marzo se presentó por 7ma vez el proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El 8 de marzo una de las consignas que más resonó fue: Aborto Legal YA. El proyecto avanza y comienza en debate en el Congreso y con ello, comienza en la calle la complejidad del asunto: hay una facción más conservadora y de derecha que apunta contra el feminismo y el derecho a decidir y señala, ¿por qué no? que la interrupción de un embarazo es asesinato.

Siguieron días históricos: la vigilia fuera del Congreso. En Diputados, se logra la media sanción con 129 votos a favor y 125 en contra. Le continuaron los pañuelazos y una nueva vigilia, esta vez: Senado. A diferencia de la Cámara de Diputados, el 8 de agosto el aire estaba enviciado: la negativa se podía sentir. El resultado estaba previsto: 38 votos a favor, 31 en contra y 2 absteciones.

La certeza: el «no» no limita.

En mayo de 2019 la Campaña participó en el Festival de Cannes, se lanzó la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (RUDA) y se presentó por octava vez el Proyecto de la IVE.

El 2020 tiene sabor a poco. La pandemia que afectó a más de 100 países impide a la Campaña sacar su gazebo, plantar un escenario y hacer vibrar a las masas. Pero el proyecto está en las calles. Y más temprano que tarde, el aborto será ley.

Campaña
Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los comentarios están cerrados.