Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Juntos por el Cambio frenó la ley de alquileres y abandonó la sesión

La oposición no permitió el tratamiento del proyecto de alquileres y el de educación a distancia. Ambas contaban con media sanción de la Cámara de Diputados.

En el Senado, la oposición decidió bloquear los proyectos de Ley de Alquileres y Educación a Distancia. Ambas fueron incluidas por el oficialismo a través de dos DNU y contaban con media sanción de la Cámara de Diputados. Tras negar el debate, abandonaron la sesión.

Los senadores de Juntos por el Cambio negaron el debate porque no tenía los siete días reglamentarios entre su dictamen y el tratamiento en el recinto.

Anabel Fernández Sagasti, senadora del bloque de Frente de Todos, sostuvo que: «Es muy triste y escandaloso, acabamos de tener una votación en la que la oposición se niega a tratar un tema con amplia mayoría de la Cámara de Diputados y con un temario que ya veníamos hablando. Me avergüenza tener colegas que, por el solo hecho de oponerse, le niegan derechos a todos los argentinos«.

La sesión continúa con el tratamiento de otros 12 decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). 

La ley de Educación a distancia habilita la modalidad virtual para todos los niveles a partir del artículo 109 de la ley de Educación Nación. El objetivo es dar un marco legal a las clases durante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Frente a ello, el senador Juan Carlos Romero señaló: «No queremos tratar leyes que no correspondan a lo acordado porque queremos un debate en el Congreso, el debate a distancia no es para tratar temas delicados«. 

El debate continuará con el resto de DNU dictados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos, el decreto 457/20 que modifica y suspende las limitaciones del jefe de Gabinete para reformular partidas presupuestarias.

Ley de Alquileres

La ley reforma el Código Civil y Comercial para extender los contratos de los alquileres. La extensión es de dos a tres años y establece nuevos mecanismos de actualización anual en lugar de semestral. Los aumentos se calcularían a partir de la inflación y el salario.

Los depósitos no podrán ser de «más de un mes» y serán devueltos a través de la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación. Las expensas extraordinarias deberán estar a cargo de los propietarios.

El contrato de alquiler deberá declararse ante la AFIP dentro de los plazos definidos por el organismo.

Además, se plantea la creación del Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados y familias que no puedan acceder a un sistema de garantías.

 

Los comentarios están cerrados.