Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Violencia política en los medios de comunicación

El fin de semana volvió a ser figura Baby Etchecopar por reducir su postura política a la trivialización de una enfermedad y a la agresión sistemática a las mujeres que están en el poder.

¿Dónde está el límite en los medios de comunicación? ¿Hasta cuándo podemos permitir algunas palabras o frases en nombre de la libertad de expresión? ¿Hasta dónde tiene que soportar una persona la humillación pública por parte de otra? ¿Por qué el blanco predilecto son las mujeres que participan en la política?

Una más y van

El domingo al mediodía el conductor de radio, Baby Etchecopar, concurrió al programa de Mirtha Legrand, ocasionalmente conducido por su nieta «Juanita» Viale. En medio del programa se le ocurrió incluir en su análisis político la idea de que “Cristina Kirchner es el cáncer de la Argentina”, agregando que mientras ella siga en política no va a haber “paz nacional”. El verdadero terror del hombre a la mujer sin miedo. A la mujer militante, política, que ejerce un rol de poder.

Desde ya que las nefastas expresiones del señor Etchecopar no resisten ningún tipo de análisis serio ni valoración intelectual. Sin embargo, desde El Numeral creemos que es necesario tomar posición frente a la violencia sistematizada y avalada por cuestiones ideológicas que se construyen desde el odio y la misoginia. 

Ninguno de los demás invitados, González Oro, Feinmann y Carnota, quiso interceder o por lo menos sugerir que había sido una expresión desafortunada. Tampoco la conductora del programa esbozó su parecer respecto de la triste expresión.

Lamentablemente, los dichos de Etchecopar no sorprenden en lo más mínimo. Si algo ha caracterizado su carrera periodística es la predilección por la humillación publica, la falta de respeto, la poca sensibilidad y el desprecio total y absoluto por las minorías, las mujeres, las diversidades y por cualquier tipo de organización popular.

Baby Etchecopar es un enemigo de las causas justas y un cultor del odio como práctica mediática y política. No es el único, no fue el primero, ni va a ser el último. Desde El Numeral lo sabemos, pero no por eso vamos a dejar de señalar y denunciar porque normalizar la violencia significa complicidad.

Desde nuestra trinchera del sur del conurbano trabajamos todos los días por una comunicación responsable, popular y diversa, exactamente lo contrario a las expresiones vertidas por el señor Etchecopar.

Por eso queremos mostrar nuestro más enérgico repudio a sus tristes palabras y nuestro apoyo a Cristina Fernández de Kirchner como a todxs lxs que sufrieron, sufren y van a sufrir violencia política y mediática por parte de este tipo de personajes.

Nunca más odio como práctica política o comunicacional.  Nunca más serán impunes.

El Numeral

Los comentarios están cerrados.