Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A pesar de la feria judicial, se reanudarán juicios a genocidas

Esta semana se llevarán adelante juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. Entre ellos, la megacausa de Campo de Mayo, "La Cueva III" y la causa de la "Triple A".

Pese al contexto de pandemia que impide desarrollar los procesos con normalidad, esta semana continuarán por videoconferencia juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados por genocidas durante la última dictadura militar.

Miércoles 8

Por videoconferencia, continuará en los Tribunales de San Martín, la megacausa de Campo de Mayo. Investigan crímenes que se consumaron entre 1976 y 1978. En la denominada área represiva «Zona de Defensa IV» secuestaron a 323 personas. Juzgan a Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría.

También, vía remota, en Mar del Plata continuará el juicio «La Cueva III» por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata. Uno de los acusados, Salvador Ullúa, también es juzgado como participe necesario en su rol civil de inteligencia. Quienes son juzgados, además, por su participación en «La Noche de las Corbata», son Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva.

Jueves 9

Habrá audiencias en los tribunales de Bahía Blanca. En este caso, será sobre los delitos de lesa humanidad que cometió la Triple A, antes del golpe de 1976. Están imputados Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero.

En Tucumán, a través de medios electrónicos, continuarán las audiencias del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas. Incluye 5 causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.

En el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín continuarán juzgando a 9 ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército. En el marco de la investigación de la denominada «Contraofensiva montonera» que implicó secuestros, torturas y asesinatos de casi 100 personas entre 1979 y 1980.

Viernes 10

En Mendoza continuará el juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas. Ejecutaron a tres de ellas y continúan desaparecidos 67. Por la causa hay 20 personas imputadas. Por cuatro causas que se tramitaron separado, juzgarán a 16 personas de ellos.

 

Fuente: Telam - Zona Norte Hoy

Los comentarios están cerrados.