Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Juntos por el Cambio y las repercusiones del comunicado por el crimen de Gutiérrez

Al interior del partido, varios buscan distanciarse del documento que responsabiliza a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El cruce de posiciones al interior de Juntos por el Cambio no tardó en llegar. Tras el documento que, con vehemencia y sin ningún tipo de responsabilidad, publicaron referentes del macrismo, las distancias comenzaron a profundizarse.

El comunicado que se publicó el pasado sábado contó con la firma de Bullrich y el santafesino Federico Angelini, Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Sin embargo, utilizaron canales oficiales que se imponían en el espacio político.

Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, se distanció del comunicado. Señaló que no fue parte de la redacción. Además, sostuvo que él hubiera «esperado un par de horas» y consideró que la causa no cuenta con elementos para pasar a órbita federal, tal como reclama la coalición. Sobre el asesinato de Fabián Gutierrez, agregó que se trata de su posición personal, pero que creía que tal vez hubiera sido mejor que la fiscal Natalia Mercado «se apartara» del expediente.

En la misma línea, Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de la gestión macrista, dialogó con la radio La Once Diez. «Hay que tener un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia», indicó.

Nicolás Massot, ex jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja, también mostró su disconformidad. Señaló que «hay que evitar engrietar a la Justicia» y que «hay que darle tiempo» a la investigación judicial. «Hay mecanismos institucionales para plantear lo que se plantea en el comunicado, como la recusación», resaltó.

Otro que se sumó fue Julio Pechín, titular de la UCR de La Pampa. Consideró que el comunicado de Juntos por el Cambio fue una «declaración apresurada». Además, manifestó que «no se puede hacer política con todo» porque «no ayuda a la convivencia política».

Los que hablan, los que callan

Mientras varios intentan mostrase distanciados al comunicado que firmaron los presidentes del PRO, UCR y Coalición Cívica, los firmantes decidieron no manifestarse al respecto. Entre los que callan, se encuentro los gobernadores de Jujuy, Mendoza y Corrientes, adeás del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

A partir del contexto de pandemia, parte de los gobernantes del partido buscan moderar sus posiciones para con el gobierno nacional.

Patricia Bullrich, quien parece haber olvidado que felicitó a Chocobar tras disparar por la espalda o que fogoneó la criminalización de Santiago Maldonado tras ser perseguido, desaparecido y asesinada por la gendarmeria, se sumerge en un ala progre que caratula el asesinato de Gutiérrrez como «un crimen de gravedad institucional».

Curiosamente, indican que no hicieron ningún tipo de conjeturas. El presidente de la UCR, Cornejo, sostuvo en Canal 13: «Nos expresamos sin hacer ningún tipo de conjeturas, en ningún momento apresuramos una hipótesis; sí lo único que señalamos es que es un ex secretario de una expresidenta (por Cristina Kirchner) que hoy está nuevamente en el poder, que había declarado en contra de ella, y que participa de la investigación su sobrina, e hija de la gobernadora, que por qué no traer la investigación a la justicia federal si él está involucrado en una investigación federal».

Hasta el día de hoy, no hay ningún tipo de móvil que incrimine a la ex presidenta de la Nación.

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.