Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alberto Fernández: «Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual»

El presidente, acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, adelantó como continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de mañana.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta adelantó como continuará la cuarentena a partir de mañana. En el marco de la pandemia mundial, advirtió que será un proceso gradual, «escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados”.

«Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», indicó al comenzar los anuncios en Olivos.

Aunque, la intención es no volver a retrotraer actividades, la posibilidad de hacerlo sigue vigente. De hecho, Alberto Fernandez aclaró “si hay que volver atrás o ajustar más (el aislamiento), lo vamos a hacer”. 

Enfatizó en el esfuerzo que se realizó y realiza con el aislamiento: «no fue inútil, todo tuvo sentido y fue muy importante» porque hoy la Argentina es «uno de los países con menos muertes en el mundo”.

También consideró que “en términos comparativos en el continente», Argentina está «en una situación buena, a pesar de que han aumentado los casos en Argentina”. Sin embargo, insistió en que el país está “muy lejos de pensar que la situación está superada porque el riesgo está latente”.

«No solo el riesgo está focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien, el 91% de los casos ocurren allí, el virus circula y el riesgo de contagio existe y se deben extremar los cuidados en todos lados», agregó.

Antes de cederle la palabra a Larreta, concluyó «Sabemos cuando empezó, pero no sabemos cuando termina porque en el mundo todos tuvieron marchas y contramarchas porque hay una velocidad de contagio del virus que no podemos acotar”.

Además del jefe de gobierno porteño y el gobenador de la provincia, participaron por videoconferencia los gobernadores Jorge Capitanitch (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), a través de videoconferencia, quienes brindaron un análisis de la situación en sus provincias. También estuvieron presentes en la residencia de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que en la ciudad se avanzará con «un plan integral y gradual de puesta en marcha» de apertura de la cuarentena. Será progresivo y podrá «tener avance y retrocesos según los datos».

Por su parte, Axel advirtió que “se va a pasar a una cuarentena intermitente, de manera escalonada para volver a una etapa anterior». Aunque que advirtió que esto será así solo si «no se vuelven a ocupar las camas hospitalarias y aumentar los casos de contagio». Sin embargo, destacó “el esfuerzo enorme que están haciendo los bonaerenses. Creo que estamos mostrando en uno de los momentos más duros cuál es la grandeza de un pueblo solidario”

Sobre la nueva fase en el conurbano bonaerense, el gobernador explicó que se pasará a «una cuarentena intermitente” porque “hemos logrado mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios, entonces estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en el AMBA. Este avance solo se va a poder sostener en la medida en que la situación epidemiológica acompañe.”

A partir de mañana, el AMBA ingresa hasta el 2 de agosto en Fase 3 con un cronograma de habilitación
Lunes 20/7: se retomarán actividades de las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para las y los trabajadores.
Miércoles 22/7: podrán abrir los comercios de cercanía con estrictos protocolos.
Lunes 27/7: reincorporación de servicios que incluyen las actividades profesionales.

Con el objetivo de dar detalles específicos de cómo será la cuarentena en la Ciudad y en la Provincia, Rodríguez Larreta brindará una conferencia de prensa a las 17 hs desde la sede del Ejecutivo de la ciudad, en Parque Patricios. Por su parte, Axel Kicillof hará lo mismo a las 18, en La Plata.

Los comentarios están cerrados.