Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”

Se oficializó el Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género presentado por Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta el 3 de julio.

Esta mañana oficializaron en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). A través de la iniciativa se busca fortalecer el trabajo de organizaciones sociales en los ámbitos comunitarios a partir de políticas de financiamiento a proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad. El programa funcionará en todas las regiones del país.

“A través de este programa buscamos tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias.  Las organizaciones son las que conocen las realidades de los territorios, las que están presentes de manera cotidiana para brindar asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. También son las que alzan la voz en contra de las desigualdades y articulan en red las acciones para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. A través del Articular buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades. Colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes, señaló Elizabeth Gómez Alcorta.

El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil. Será en el marco de la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad. Las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales servirán para potenciar el abordaje integral de las políticas.

Destinatarias

Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Objetivos

Fortalecer el tejido social comunitario especializado en temáticas de género y diversidad de la República Argentina; Mejorar las capacidades de acción y gestión de las organizaciones de la sociedad civil comunitarias que trabajan cuestiones vinculadas a género y diversidad; Generar una articulación virtuosa entre estas organizaciones de la sociedad civil con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y otros organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en materia de políticas de género y diversidad.

El Programa

Consiste en la transferencia de recursos y la asistencia técnica para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad.

Cuenta con ejes temáticos prioritarios de los proyectos que podrán financiar. El primero es sobre violencias por motivo de género. Considerará la prevención; asistencia; promoción y fortalecimiento del acceso a la justicia; protección de personas en situación de violencia por motivos de género; y proyectos con enfoque interseccional.

El segundo eje se centra en los cuidados. Puntualiza la promoción de la universalidad en el acceso al cuidado para las personas que lo necesiten; valorización social y económica del trabajo del cuidado; corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado; protección social y promoción de derechos: fortalecimiento de saberes para la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores de cuidado; generación y adecuación de espacios comunitarios; producción de información sobre la distribución de tareas.

El tercer y último eje es diversidad. En este caso será el acceso y promoción de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas LGBTIQ+; Igualdad de trato y oportunidades; formación y capacitación para el empleo para las personas LGBTIQ+; y Prevención de la violencia institucional contra las personas LGBTIQ+.

Por su parte, el financiamiento tendrá un tope de hasta 300.000 pesos proyecto. El mismo tendrá un mínimo de 4 meses y un máximo de 8 a partir de la efectiva recepción de los fondos.

A través de la página web del Ministerio se puede acceder a los requisitos y documentación a presentar. Para consultas, podrán escribir a articular@mingeneros.gob.ar
Fuente: MMGyD.

 

Los comentarios están cerrados.