Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se duplicó la presencia de mujeres en cargos jerárquicos del Estado

El informe fue promovido por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la cartera. Según indicaron, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es el organismo que más altos cargos ocupados por mujeres.

La Dirección Nacional de Diseño Organizacional, perteneciente a la Jefatura de Gabinete, detalló un informe en el que se aprecian los cargos ocupados por mujeres. Según indicaron, el 37% de los puestos jerárquicos en la gestión pública, son ocupados por mujeres. La gestión anterior concluyó solo con un 19%, lo que se duplicó recientemente.

«A partir del armado de un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas (…) el Gobierno nacional dio cuenta de su posicionamiento respecto a las problemáticas de género en distintos aspectos y escalas de la escena pública, en defensa de los derechos de las mujeres», se explicó en un comunicado.

Es el caso de la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta. La totalidad de los cargos jerárquicos de la cartera son ocupados por mujeres, incluyendo a una mujer trans. «La primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional», indican.

Detrás, se ubica el Ministerio de Género de Seguridad, con 58% de los cargos jerárquicos ocupados por mujeres; luego, destacan al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Educación. La representación paritaria de los tres ministerios alcanza al 50%.

Mujeres cargos jerárquicos Estado
Destacados del informe

Entre las menciones especiales, el informe consideró la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, de asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Destacaron también la aplicación a nivel nacional de la Ley Micaela, destinada a capacitar en perspectiva de género a todos y todas las trabajadores del ente público.

También se tuvo en cuenta el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. Presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y Elizabeth Goméz Alcorta, incluye «la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144 y un programa de asistencia económica y acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo»

A su vez, también se destacó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a los sectores más vulnerable de la sociedad. Según determinó previamente la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, «el 55.7% de quienes recibieron el IFE son mujeres y el 61.5% tienen entre 18 a 34 años».

El IFE es una política que impactó en la brecha salarial en la misma línea de la AUH. La Asignación Universal es recibida por 4.282.302 de niños, niñas y adolescentes donde el 94,7% de las titulares son mujeres (madres, tutoras o encargadas).

Fuente: Telam

 

Los comentarios están cerrados.