Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Procesaron a cinco policías que reprimieron a Madres de Plaza de Mayo en 2001

Lo dictaminó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Se procesó por vejaciones a los policías implicados en la represión policial de diciembre de 2001.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por vejaciones a cinco policías. Los efectivos estuvieron implicados en la represión a las Madres de Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001. Se dio en el marco de la caída de gobierno de la Alianza encabezada por el presidente de ese entonces, Fernando de la Rúa.

El procesamiento responde a un pedido previo del fiscal Franco Picardi con «asistencia en la causa de la Dirección Generla de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación», informaron.

Por la causa se procesó a a quienes cumplían su función como efectivos policiales montados en caballo. Entre ellos, José Luis González, Fernando Héctor Villegas, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas como coautores del delito de vejación. Se dará con embargos de 100 mil a 150 mil pesos y sin prisión preventiva. Como «autor mediato» se juzgó a Ernesto Sergio Weber.

Fiscales.gob.ar

«Los policías avanzaron contra las personas que estaban manifestándose en la Plaza de Mayo. Para el juez, los policías demostraron con su accionar ‘un comportamiento de violencia física excesivo, causante de distintas lesiones y vejaciones en las personas afectadas, entre las que se encontraban Hebe María Pastor de Bonafini, Marta Petrone de Badillo, Carmen Ramiro de Guede, Celia Pisani de Prosperi, Elsa Fanti de Manzotti, Evel Aztarde de Petrini», señaló la información de Fiscales.gob.ar.

«En la resolución, se hace hincapié en la importancia del fallo dictado por el Tribunal Oral Federal N°6 por el cual se condenó a cuatro años y nueve meses de prisión al secretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de la Alianza, Enrique Mathov».

La represión policial que el 20 de diciembre de 2001 provocó cinco muertes y muchísimas personas lesionadas.

Los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín sostuvieron que “la policía montada procedió a avanzar literalmente por encima de un grupo de Madres de Plaza de Mayo. Poco antes habían arribado al lugar, como así también respecto de otros manifestantes”.

Se puntualizó que los manifestantes estaban tranquilos y la situación estaba controlada. Indicaron que la irrupción del Cuerpo de Policía Montada causaron los eventos de violencia.

Procesamientos

Ernesto Sergio Weber, José Luis González, Fernando Héctor Villegas, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas son acusados por conductas que se encuadran bajo la figura de vejación. El delito prevé una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo.

“Claramente el accionar que habrían desplegado los causantes se adecúa en los preceptos enunciados puesto que, en cumplimiento de sus funciones y sin motivación alguna, ejercieron una violencia innecesaria, desmedida e ilegítima sobre las personas que se congregaron el día 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, en horas de la mañana, y que se vieron afectadas por dichos actos, entre ellas, las representantes de la Agrupación de Madres de Plaza de Mayo”, concluyó Martínez De Giorgi.

Fuente: Telam - Fiscales.gob.ar

Los comentarios están cerrados.