Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Argentina y la producción de una vacuna para toda la región

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que Argentina junto a México producirá la vacuna de Oxford para toda América Latina.

Desde la Residencia de Olivos, Alberto Fernández anunció que el país elaborará junto a México la vacuna contra el coronavirus. Según indicó, estará lista en el primer semestre de 2021 y será un «gran alivio para el futuro».

En un contexto donde la preocupación por la ocupación de camas en terapia intensiva está en ascenso, el presidente advirtió que como sociedad continuamos «teniendo los mismos problemas». Además, planteó: «Todos vemos que prácticamente la actividad se ha liberado en gran medida«. Además, arremetió: «Que me sigan hablando de cuarentena es algo que me asombra. La gente sale, se cuida con barbijos, algunos respetan la distancia social y la actividad comercial es muy amplia«.

Pese a que permanecen medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la responsabilidad social recae en las prácticas diarias de los y las ciudadanas. Actualmente, el «riesgo está y el virus no se ha ido», lo que significa que la relajación acelerará los contagios y las muertes, como también la saturación del sistema de salud.

Tras las consultas por las posibilidad de negociación con Rusia, Alberto Fernández indicó que estamos «abiertos absolutamente a cualquiera que nos pueda aportar». El presidente advirtió que, si bien la participación del proyecto garantiza el acceso a una vacuna a Argentina, cualquier país que decida traerla «será muy bienvenido».

 

Producir para América Latina

Tras el anuncio, Fernández se comunicó con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Ambos países trabajarán en conjunto el desarrollo y la fabricación de la vacuna contra el COVID-19, bajo la licencia Oxford-AstraZeneca.

La participación del proyecto AstraZeneca permite socializar en la región un insumo que todos los países puedan pagar. Por lo pronto, es la vacuna con los resultados más «auspiciosos».

En esa línea, Esteban Corley, director de Operaciones del Laboratorio mAbxience confirmó: «nosotros para América Latina, excluyendo Brasil, estamos pensando en 250 millones de dosis» de vacunas contra el coronavirus.

El laboratorio mAbxience, del Grupo INSUD, será el encargado de la «producción de la sustancia activa de la vacuna». La misma se encuentra en fase 3 tanto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El 21 de febrero, Alberto Fernández anunció la apertura del laboratorio junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Su apertura requirió una inversión de 40 millones de dólares. La compañía, en realidad, se especializa en la producción de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes. Al sumar la planta en Garín, provincia de Buenos Aires, amplió «el acceso de los pacientes a tratamientos biológicos».

Asimismo, el 4 de junio de 2012, la fabrica inauguró la primera planta en el país en la ciudad de Munro, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En esos tiempos, la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales de la región.

 

 

 

 

La compañía anunció que, a partir de su puesta en función, se «logra duplicar la capacidad de producción con la posibilidad de cubrir la demanda del mercado argentino e internacional durante los próximos 10 años».

 

Fuente: Tv Pública - Telam

Los comentarios están cerrados.