Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#PicadaSindical: Rompehuelgas en Vicentin, el virus del subte y Sofritti Conducción

¿Qué pasó esta semana en los sindicatos? Con días movidos, nuevos sindicalistas, viejos conflictos salariales y el despegue de empleadores y empleadxs, El Numeral lo repasa en #PicadaSindical

En Vicentin no solo pagan mal, sino que, además, no pagan. Sindicalistas de la era Netflix, con la conducción de Sofritti, Lali y Peter Lanzani. Beto Pianelli alerta sobre lo peligroso que es trabajar en el subte y los y las trabajadoras de La Nación se despegan de su empleador.

#Vicentin

 #PicadaSindical: Rompehuelgas en Vicentin, el virus del subte y Sofritti Conducción
El intendente de Avellaneda (Santa Fe) positivo en COVID19.

Lxs trabajadorxs de Algodonera Avellaneda, empresa perteneciente al Grupo Vicentin, reclaman hace semanas el pago de sus salarios. La empresa no solo no deposita los escuetos sueldos de entre 20 y 25 mil pesos, sino que opera para disuadir las manifestaciones.

El martes a la madrugada una patota encabezada por Héctor Vizcay, representante legal de Vicentin, atacó a los manifestantes hiriendo a dos trabajadoras. La policía presente en el lugar practicó el distanciamiento social a rajatabla y no intervino en la agresión.

Como si faltaran noticias, Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda (no la nuestra, la otra) confirmó hace un rato que dio positivo de Covid-19. Le deseamos una pronta recuperación y le recomendamos que la próxima se cuide más, pues marchas en pandemia sale mal.

¡Fuerza Dionisio y muy buena la bandera de la foto!

#LaNaciónMarcha

 #PicadaSindical: Rompehuelgas en Vicentin, el virus del subte y Sofritti Conducción
Romper la cuarentena, la gesta histórica a la que se sumó La Nación.

La comisión interna de trabajadores de La Nación publicó un comunicado pidiendo responsabilidad a… La Nación. Ante el aumento de artículos que le pegan a la cuarentena y el aliento de protestas  callejeras como la de este lunes 17 de agosto, los laburantes de prensa decidieron expresarse.

Piden “responsabilidad periodística y ética frente a la pandemia” ante el aumento de casos y cierran diciendo que “ninguno es invulnerable a la muerte”.

Mientras tanto, en La Nación mucho caso no hicieron y no solo publicaron los horarios y puntos de encuentro de la convocatoria, sino que la cobertura evoca una suerte de gesta patriótica. El derecho a contagiarse en todo su esplendor.

#ACTA

 #PicadaSindical: Rompehuelgas en Vicentin, el virus del subte y Sofritti Conducción
ACTA, una asociación sub40 que agranda la grieta en actores y actrices.

Causó sorpresa en el ambiente audiovisual la creación de una “Asociación Civil de Trabajadores del Arte”. Las autoridades de la flamante organización que pretende representar a actores y actrices son caras conocidas para la mayoría: Gastón Sofritti, Peter Lanzani, Lali Esposito y Manuela Pal, entre otros.

Quieren “adaptarse para no quedarse afuera del mercado» y se proponen “pensar cómo quieren que sea la industria”. Naturalmente, la ebullición de este pseudo sindicato sub 40 generó algún que otro resquemor en SAGAI y la Asociación de Actores, entidades que históricamente que defienden al mundo de los intérpretes.

La cuarentena que restringió el trabajo de miles de actores profundizó las diferencias políticas y gremiales que ya existían entre las organizaciones que dirigen Jorge Marrale y Alejandra Darín respectivamente. En criollo: Actores es más K y SAGAI más M.

Dato de color: Los Darín tienen una pata en Actores a través de Alejandra y otra en ACTA con el Chino Darín. Ricardo jugatela.

#Amianto

El domingo pasado Beto Pianelli, secretario general del sindicato de trabajadores del subte, publicó un artículo sobre un “asesino silencioso” que no tiene tanta prensa como el Covid-19.

 #PicadaSindical
Amianto, el ingrediente secreto de los subtes que el gobierno de la Ciudad compró en 2011 al gobierno español

El amianto o asbesto es un mineral presente en materiales de construcción, componentes mecánicos, materias textiles, etc. El problema del amianto básicamente es que es cancerígeno y está prohibido en todo el mundo por su peligrosidad.

El reclamo de los Metrodelegados es el mismo que hicieron sus pares españoles hace años para quitar todo rastro de amianto de las unidades. Las autoridades españoles consideraron que una buena salida era vender los coches, y ahí apareció el Gobierno porteño con una importante compra en 2011 y a precio amigo.

Bonus Track: Hace un año le hicimos una linda entrevista a Beto que pueden leer acá.

#Memorias

#22 de Agosto

 #PicadaSindical
Recordamos aquel 22 de agosto de 2017

Un 22 de agosto de 2017 la CGT marchaba a Plaza de Mayo con una catarata de reclamos al gobierno de Mauricio Macri. El más fuerte rechazaba el fantasma de una reforma laboral que barriera con gran parte de lo conquistado por el modelo sindical argentino.

Spoiler Alert: No hubo reforma laboral, sino que el ajuste vino por el lado de los y las jubiladas. Ajuste previsional, Congreso sitiado, palos, gases, gordo del mortero, etc.

Volviendo a agosto de 2017, debemos decir que el acto tuvo consecuencias inmediatas ya que un Macri enojado echó a dos funcionarios de su gobierno ligados a los gremios.

¿Porque la marcha fue un 22 de agosto? Porque se celebraba un año desde la reunificación de la CGT, antes dividida en tres grupos: Balcarce, Azopardo y Azul y Blanca.

 

Los comentarios están cerrados.