Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paritarias en Salud, Comercio pide pista y el DNU de Alberto

¿Qué pasó esta semana en los sindicatos? Nuestros héroes de la Salud cerraron paritarias y es noticia. Cristina Pérez nunca del lado de los trabajadores pero en contra del DNU de Alberto Fernández que declara servicios esenciales y públicos a la telefonía celular, la TV paga y el servicio de Internet sí. Todo eso, y más, en #PicadaSindical.

Te traemos una nueva entrega de #PicadaSindical, con todo lo que pasa en el mundo del trabajo. Cerraron paritarias nuestros héroes de la Salud y es noticia. Cristina Pérez hace mérito por no estar nunca del lado de los trabajadores y las novedades sobre posibles aumentos en Comercio, el gremio que involucra un millón y medio de laburantes. Ademas, qué dicen los sindicatos sobre el DNU que genero la ira de Fibertel, Telecom, Movistar y Cristina Pérez.

#QueVuelvanLosAplausos

El sindicato que representa a lxs trabajadorxs de la Salud liderado por Héctor Daer, secretario general de la CGT, cerró su paritaria este miércoles. El acuerdo contempla un esquema de sumas fijas que va de los $4000 a los $7000 desde julio hasta diciembre en forma escalonada, para luego cerrar con un 22% de aumento entre enero y marzo, cuando las partes se van a reunir nuevamente.Sanidad se suma al grupo de gremios que lograron acordar un aumento salarial durante la pandemia, además de camioneros, bancarios, aceiteros, seguros y trabajadores de la carne.

El incremento es un justo reconocimiento para quienes están literalmente en la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia. El ministro de Salud Ginés González García remarcó que se logró pasar de un 14% del personal de salud infectado a un 7% infectado sobre el total. Desde acá la propuesta es que vuelvan los aplausos, que no arreglan nada pero son un lindo mimo para lxs laburantes de la salud.

#TELECOM

El DNU que declara esenciales y públicos a la telefonía celular, la TV paga y el servicio de Internet generó un verdadero terremoto en la política argentina. Empresas que mágicamente frenaron inversiones, la oposición (casi) encolumnada en la defensa de los grandes jugadores de las telecomunicaciones y muchos memes, por supuesto.

Los que se adelantaron fueron los dueños de Telecom, quienes rápidamente enviaron un comunicado a sus trabajadores. Allí critican la “medida arbitraria que podrá generar un fuerte impacto para nuestra Compañía y para la Industria”. Ni lerdos ni perezosos, ya se habla de “pérdida de seguridad jurídica” y “gran preocupación”, entre otros pronósticos negros.

Desde los sindicatos, podemos decir que tanto la CGT como la CTA emitieron sendos comunicados celebrando la decisión del presidente Fernández. El DNU solo fue criticado por dos sectores: el de las empresas prestadoras y el de los periodistas que tuvieron que escribir de apuro la noticia un viernes a la noche. Je suis Fibertel se animaron algunos.

#Comercio

La paritaria que involucra aproximadamente un millón y medio de trabajadorxs está dividida en dos grandes realidades. Por un lado, la que tiene que ver con aquellos que trabajan en supermercados y cuyos empleadores nunca dejaron de facturar, y por el otro, el resto de lxs laburantes, que fueron volviendo al ruedo a medida que se flexibilizaron actividades y en algunos casos continúan sin trabajar.

En términos salariales, solo los primeros recibieron en algunos casos bonos de 5 mil pesos, mientras que los demás tienen su paritaria vencida desde mayo. Inclusive algunos están cobrando el 75 % de su salario a partir del acuerdo entre Estado, empresas y sindicatos.

El titular de SECLA (empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda), Pedro Machado advirtió que “si no hay novedades comenzaremos con las medidas de fuerza”. A la vez también reconoció la diferencia entre los pequeños comerciantes y los hipermercados. También mencionó el caso del COTO de Lanús y las acciones del gremio para controlar los contagios en una de las empresas más reacias a cumplir con los protocolos de COVID-19, como te contamos acá.

#CristinaPérez

Resulta que SATSAID, el sindicato de los trabajadores de la televisión, se encuentra reclamando por su paritaria vencida desde marzo de este año. Los canales dicen “no estar en condiciones de pactar un aumento” (oh sorpresa) y el gremio inició un plan de lucha intentando visibilizar sus reclamos.

La comisión interna de Viacom CBS- Telefé publicó un llamado a una de sus compañeras más renombradas para solicitarle su solidaridad en el conflicto que los tiene a maltraer desde hace meses.

“Escuchamos tus críticas por el congelamiento de tarifas en los servicios esenciales como la TV, sobre el congelamiento de salarios para lxs trabajadorxs de TV solo tenemos tu silencio”, expresaron los trabajadores de Telefé en un video con imágenes de la conductora Cristina Pérez.

Al cierre de esta edición de #PicadaSindical Cristina Pérez no había ni faveado un tweet de sus compañeros de trabajo.

#Triaca

Jorge Triaca, ex secretario de Trabajo de Mauricio Macri, se permitió este martes publicar una columna de opinión en el portal Infobae a la cual decidió titular: “Algunas ideas para un país sin brújula”.

De esta forma Triaca se sumó al nutrido grupo de ex funcionarios de Cambiemos que opinan sobre el área que les toco administrar. Es llamativo porque ninguno de ellos fue particularmente descollante en sus tareas y objetivos: Rubinstein, Prat Gay, Esteban Bullrich y siguen las firmas.

Las propuestas de Triaca de novedosas no tienen nada: fondo de cese, blanqueo para empleadores y eliminación de impuestos. Cierra con una fuerte defensa de la “solidaridad sindical”, concepto que no se termina de comprender ya que habla de “aportes especiales que se suspendan mediante el dialogo” (?). Nuestro consejo es que como columnista no tiene mucho futuro y que pruebe en otro rubro alejado del mundo del trabajo si es posible.

Los comentarios están cerrados.